La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) ha acogido positivamente el anuncio del nuevo equipo de Gobierno de convocar los Plenos de las Juntas de Distrito de La Fortuna, San Nicasio y Zarzaquemada.
“Esta iniciativa nos parece bien tras más de 6 años sin ser convocadas, seguramente debido a que el anterior gobierno no creía en la Descentralización Administrativa, en la Participación Ciudadana y en acercar la gestión municipal e implicar a la ciudadanía en ella”, asegura la asociación en un comunicado, en el que denuncia que se haya tardado “seis años” en convocar las juntas de distrito.
“La participación de la ciudadanía es vital a la hora de abordar los problemas de los barrios, implicar a esta en lo cotidiano de su barrio y la existencia de un ámbito o foro donde plantear los problemas y hablar del futuro, del Modelo de Ciudad. En concreto, de hacer barrio”, subrayan.
No obstante, la FLAV avanza que quiere “Juntas de Distrito con competencias municipales, con descentralización administrativa y de los servicios municipales y en la que se fiscalice por parte de la ciudadanía la gestión municipal. No compartimos un modelo de Juntas de Distrito para que nos informen de tal o cual cuestión (feria de tal o cual, programa de navidad…), para eso hay otros cauces”.
“Demandamos, igualmente, la constitución de nuevas Juntas de Distrito en Arroyo Culebro, Vereda de los Estudiantes, Leganés Norte y Solagua. Por todo ello emplazamos al nuevo equipo de Gobierno a debatir el modelo de juntas de distrito a implantar en la ciudad en aras de construir una ciudad más participativa y en la que se implique la ciudadanía”, concluye el comunicado.