La Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés, conmemoró su 50 aniversario con un emotivo acto celebrado en el Teatro ‘José Monleón’.

Profesores, antiguos alumnos y profesionales vinculados a este centro acompañaron a la Escuela en la celebración de su medio siglo de vida. También asistieron el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el ex alcalde José Luis Pérez Ráez y concejales de la Corporación municipal.

El evento contó con las actuaciones del Grupo de Metales de la Escuela, la Coral Polifónica, el Grupo de Clarinetes y la Camerata de Guitarras.

Durante más de dos horas pasaron por el escenario del teatro antiguos docentes, músicos y amigos del centro para recordar la figura del valenciano Manuel Rodríguez Sales, fundador de la Escuela en 1972. José García y Vicente Llorens, dos de los músicos que, junto a Diego Doncel y Miguel Borja, participaron en la creación de la Escuela, detallaron los inicios en una intervención que estuvo acompañada de numerosas fotografías que mostraba instantes de estos 50 años.

La directora de la Escuela de Música, María Nieto, explicó con detalle cómo surge la Escuela: “Manuel Rodríguez Sales siempre tuvo claro que quería formar una banda del pueblo y para el pueblo, y que de sus aulas salieran profesionales de la música y la enseñanza”, explicó.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez, realizaron sendas intervenciones en las que destacaron la importancia de la que fue la primera Escuela Municipal de Música que abrió sus puertas en la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Leganés destacó cómo miles de personas han estado vinculadas a lo largo de la historia a esta Escuela. “Padres, madres, alumnos, docentes, profesionales, todos ellos han formado parte de este centro durante décadas y por eso el contenido emotivo de este aniversario es innegable”, señaló.

Llorente agradeció “el trabajo de todos los profesionales y el esfuerzo de los alumnos y alumnas” para seguir con el legado de Manuel Rodríguez Sales. El regidor confirmó la intención del Ayuntamiento de Leganés de encontrar un nuevo espacio más amplio que se convertirá en la nueva sede de la Escuela.

Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez, destacó el trabajo realizado durante estas cinco décadas por todos los profesionales y alumnos, recordando que “han pasado 50 años desde que su fundador pusiera los pilares de una escuela rebosante de calidez y de calidad, lo que sin duda la ha convertido en un referente a nivel nacional”.

Durante todo este año la Escuela Municipal de Música celebrará varios actos para conmemorar su aniversario. Durante el mes de marzo, e incluidos en la programación ‘A Escena’, se celebrarán los conciertos de viento metal y percusión (sábado 5 de marzo), cuerda (sábado 12) y un encuentro de orquestas (sábado 26 de marzo).