La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, mediante el cual se invertirán 200 millones de euros para la atención en los centros de salud de la región durante los próximo dos años. Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad, ha dado a conocer a los directores de estos recursos públicos las líneas estratégicas del Plan.

Una de las medidas es la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales. También se han anunciado mejoras salariales, digitalización de las consultas y nuevas infraestructuras. También se pretende recoger en el Plan una reorganización asistencial, «para ofrecer al paciente una atención más ágil y de calidad, y al profesional, más protagonismo en la toma de decisiones de gestión».

Ruiz Escudero también ha anunciado que Sanidad prosigue con la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud, que se sitúa ya en torno al 70%, y que también se podrán en marcha medidas para facilitar el acceso del ciudadano a estos espacios, así como agilizar la citación a través de distintos canales (web, APP) y con el profesional más adecuado, según la necesidad del paciente. El Centro de Atención Personalizada (CAP) y el nuevo Centro de Atención Telefónica (CAT) serán los responsables de esto.

100 millones del presupuesto total irán destinados a obras de mejora y reforma de infraestructuras, así como la construcción de nuevos dispositivos.