La Comunidad de Madrid lanzó en junio de 2020 el Plan de Respuesta en Salud Mental a la pandemia. Durante su primer año, se han atendido a 10.048 pacientes, de los cuales 6.171 continúan en seguimiento. Según la Comunidad de Madrid, este plan ha sido vital para conseguir atender con precocidad a 4.036 profesionales sanitarios, 3.360 pacientes que superaron el COVID-19 y 2.652 familiares de fallecidos por el virus.

El plan contaba con una financiación de 3,5 millones de euros, lo cual ha permitido la contratación de 62 profesionales, que sumados a los contemplados en el Plan de Salud Mental 2018-2020, que se ejecutó de manera íntegra, son más de 300 los profesionales de la salud mental incorporados al servicio madrileño de salud.

En conmemoración con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero , ha visitado a la base de psicólogos clínicos del SUMMA 112, situada en Las Rozas. Allí ha subrayado que la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones se anticipa a la demanda de recursos a través de la evaluación de los datos y la implementación de nuevos servicios.

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los datos más bajos en España en materia de suicidios, con 4/5 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 7/8 casos que refleja la media nacional. Desde la Oficina Regional de Salud Mental y a través de la Consejería de Sanidad se pone en valor de este modo el trabajo realizado en la última década con estos datos. La Comunidad de Madrid contará con un Plan Específico de Prevención al Suicidio que se encuentra en fase de redacción, tal y como lo anunció Isabel Díaz Ayuso en el debate de investidura.

Los datos en la Comunidad de Madrid de actuaciones del SUMMA por intentos de suicidio son muy similares a los previos a la pandemia. En 2019 se registraron 1.450 atenciones por las 1.486 de 2020. Sí se aprecia en el seguimiento que se está realizando un aumento de las conductas autolesivas en la población infanto-juvenil. Por ello se han habilitado 24 camas de ingreso en una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Hospital 12 de Octubre.

En cuanto al consumo de psicofármacos, la Comunidad de Madrid ha detectado en 2020 un aumento de 3,69% con respecto al 2019.