El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022, que, afirma, “favorecerá la recuperación económica y social, junto con la creación de empleo. Además, coinciden con la mayor rebaja histórica de impuestos en la región, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo día 3 de noviembre”.
Se trata de unas cuentas públicas que superan los 23.000 millones de euros, siendo las más elevadas hasta la fecha en la Comunidad de Madrid. Hoy se presentarán en la Asamblea para iniciar la tramitación parlamentaria, apostando, según el Ejecutivo madrileño, “por la Natalidad, la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y la modernización del Transporte, entre otras áreas. De hecho, el presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total, lo que supone que casi 9 de cada 10 euros que invertirán en 2022 irán a partidas sociales”.
Los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022. De esta forma, el Gobierno autonómico sostiene que podrá seguir “garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19”.
La elaboración de los Presupuestos parte de una “previsión conservadora de crecimiento de la economía madrileña del 6,1%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados en la región. Además, cuentan con el respaldo de las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)”.
Junto a los Presupuestos, el Gobierno regional anuncia que “se impulsarán dos medidas que ahondarán en esta política de impuestos bajos: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF. Además, se van a suprimir todos los impuestos propios, lo que contribuirá a asentar una sólida recuperación económica y convertirá a Madrid en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios”.
APOYO A LA MATERNIDAD
Por primera vez, los Presupuestos regionales contemplan una nueva partida, de 29,67 millones de euros, para la puesta en marcha del Plan de Natalidad, “una inversión que se irá incrementando en los ejercicios sucesivos a medida que se vaya desplegando esta iniciativa, la más ambiciosa en esta materia de toda España”.
El objetivo de este Plan es “que ninguna mujer deba renunciar a ser madre por falta de posibilidades económicas. Para ello, a partir del próximo mes de enero las gestantes de menos de 30 años podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años”.
En total, cada beneficiaria podrá recibir hasta 14.500 euros a lo largo de toda la vigencia de la ayuda (29 meses), uno de cuyos requisitos es estar empadronada desde hace más de diez años en la región en el momento del embarazo, ya que el objetivo es “que estas mujeres desarrollen su proyecto vital en la Comunidad de Madrid”. La ayuda es totalmente compatible con el desarrollo de un trabajo remunerado y las beneficiarias no podrán tener una renta anual superior a 30.000 euros.
SANIDAD, EDUCACIÓN Y EMPLEO
En los tres principales apartados de los Presupuestos, el Ejecutivo autonómico destaca avances en el proyecto. Así, en lo que respecta a la Sanidad, “vuelve a ser el área donde la Comunidad de Madrid empleará más recursos en este periodo post-covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales sobre 2019. La Atención Primaria va a ser una de las prioridades, con un presupuesto que asciende a 2.056 millones de euros”.
El Plan de Mejora de Atención Primaria contempla “una mejora de las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños, además de nuevas infraestructuras y digitalización de los servicios prestados”. Además, tras el control de la pandemia por COVID “se avanzará en la reducción de las listas de espera, objetivo para el que se dispondrá de una partida de, al menos, 65 millones.
La educación madrileña contará con un presupuesto de 5.723 millones de euros, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. El mayor crecimiento en los programas presupuestarios de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia se produce en la Formación Profesional (+126,5%), que avanza de 17,7 millones de euros a 40,1 millones. Este aumento responde a la apuesta del Gobierno regional “para impulsar la FP con la creación de nuevas plazas educativas, la implantación de nuevos ciclos, la adquisición de recursos digitales o el estreno de nuevas Aulas de Emprendimiento”.
Según el Gobierno regional, “otro de los pilares de esta Legislatura en materia educativa es el refuerzo de la formación del profesorado. En este sentido, el Gobierno regional pondrá en marcha el Instituto de Formación Docente y el conocido como ‘MIR educativo’”, a lo que añade que “la aplicación de la bajada de ratios, además de los fondos necesarios para la adecuación de infraestructuras, conlleva un aumento del profesorado, alrededor de 300 nuevos maestros contratados. A ellos, hay que sumar los cerca de 3.000 docentes de refuerzo que están presentes en los centros educativos madrileños durante el curso 2021/22”.
Finalmente, los nuevos Presupuestos, insisten desde la Comunidad de Madrid, “están enfocados en la creación de empleo y en el impulso del trabajo autónomo y el emprendimiento. Así, la partida destinada a ello aumenta un 42,7%, llegando a los 653 millones de euros. La mayor cuantía está proyectada a promoción y fomento, con más de la mitad del presupuesto (355,7 millones)”.
En el caso del empleo autónomo, el crecimiento será del 110,3%, hasta los 72,9 millones. Además, crece la partida de Formación para el Empleo a los 235 millones (un 37,1% más). La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo también contará con un presupuesto de 280 millones de euros para el desarrollo de medidas que favorezcan la recuperación económica, como la eliminación de trabas regulatorias, la mejora de la competitividad del sector industrial o la apuesta por ‘Invest in Madrid’ para contribuir a la atracción de inversiones extranjeras y al desarrollo de grandes proyectos empresariales”.