Fundación Esfera incluye la preparación de oposiciones dentro de sus diferentes opciones de formación encaminadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Así la entidad, con sede en Leganés, pretende que los participantes puedan acceder a algunas de las plazas convocadas por Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y otras entidades.
El Centro de formación Esfera apuesta por la auténtica inclusión laboral, en un entorno de trabajo cualificado. Subrayan la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual puedan tener un rol en el mercado laboral más allá de las tareas repetitivas que clásicamente les vienen encomendadas, así como la oportunidad que sus opciones formativas suponen para los participantes.
Los profesores de estas clases aseguran que la formación cualificada fomenta el papel de los alumnos como ciudadanos activos, además de suponer un cambio significativo en sus vidas. Añaden también que el cambio no es únicamente en el ámbito laboral, sino que esa formación cualificada les hace ser percibidos como sujetos de derecho, favoreciendo así su inclusión en la sociedad.
Además de la preparación de oposiciones, la Fundación inicia este curso la segunda promoción del título universitario de asistente jurídico junto con la Universidad Rey Juan Carlos. La titulación abre una oportunidad para abrirse paso en el ámbito del derecho para personas con discapacidad, y cuenta con prácticas en empresas del sector como consultorías y despachos de abogados.