El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado este viernes un Pleno Extraordinario y Urgente para la aprobación definitiva del expediente de modificación presupuestaria Nº 33/2023 por crédito extraordinario y aplicación del superávit, referente a la cantidad de 6.413.326 euros que se aprobó en Pleno el pasado 27 de noviembre que el Ayuntamiento aportara a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) para cubrir parte de la financiación de la nueva promoción pública de 134 viviendas en Solagua y el déficit que acumula la empresa de los últimos ejercicios fiscales.
El Pleno ha sido convocado con urgencia debido a que el grupo municipal Vox presentó unas alegaciones, el último día hábil, en contra de la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno del 27 de noviembre.
La urgencia ha sido aprobada con los votos a favor de PP y ULEG; y en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX. De esta forma, se ha procedido a debatir y a votar el único punto del Orden del Día, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y ULEG; las abstenciones de Más Madrid y Podemos; y el voto en contra de VOX. Los concejales del PSOE se negaron a ejercer su derecho al voto.
El trámite debe estar terminado antes de fin de año
El presidente del Pleno, Javier Oporto, ha explicado que el motivo de la urgencia se justifica para «culminar el proceso administrativo del acuerdo plenario del pasado 27 de noviembre, ya que la tramitación tiene que estar terminada antes de fin de año o no se podría materializar el acuerdo plenario».
«La presentación de alegaciones por parte de VOX el último día hábil no ha ayudado a convocar un Pleno extraordinario con más margen. Si el Ayuntamiento no hace esta aportación para paliar el déficit acumulado de EMSULE y el previsto de esta promoción de vivienda no se podría optar a un préstamo para pagar la promoción que ya se ha comenzado, sin financiación, y en la que ya se deben dos millones y medio de euros a la empresa constructora. Además, pondría en peligro la promoción de vivienda y las expectativas de los 134 adjudicatarios y también la solvencia y la viabilidad de la propia empresa EMSULE», ha argumentado Oporto.
Las alegaciones de VOX no se corresponden con lo aprobado en el Pleno
El presidente del Pleno ha explicado que la alegación que ha presentado el grupo municipal VOX «se fundamenta en la ejecución futura del gasto, algo que se deberá controlar durante todo el proceso de ejecución de las obras, no antes».
«Por eso procede la desestimación de las alegaciones porque no se corresponde con lo aprobado en el Pleno del 27 de noviembre, la concesión de un crédito a EMSULE», ha apostillado.