El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 27 de Madrid ha dictado sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento de Leganés en la que obliga al Consistorio a revisar las liquidaciones del IBI del ejercicio 2020, tras la demanda interpuesta por la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) en septiembre de 2021.
El fallo supone, según ha explicado la FLAV, “el final de un largo proceso” por el cual se solicitaba “la revisión de las liquidaciones del IBI de 2020”, un proceso “en el que el Ayuntamiento de Leganés y su anterior equipo de Gobierno del PSOE han estado ninguneando y con prácticas torticeras a la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés”.
En concreto, la asociación vecinal denunció al Consistorio leganense por “girar unas liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) del 2020 siendo conocedores de que eran nulas por prescindir total y absolutamente del procedimiento legal establecido para ello”.
La FLAV instó a un proceso de revisión de nulidad de todas las liquidaciones del IBI de ese año tras una sentencia que declaraba nula la liquidación del impuesto al no haberse realizado una notificación individual de dicha liquidación al contribuyente, tras haberse producido cambios en elementos esenciales del tributo, como el aumento del tipo de gravamen y la modificación de los períodos de pago voluntarios contemplados en el calendario fiscal. Asimismo, ni se aprobó ni se publicó Ordenanza Fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020.
La sentencia, que no es firme, insta al Ayuntamiento de Leganés a retroceder el procedimiento al momento de la solicitud de revisión para que, tras la tramitación del expediente, dicte la resolución de fondo que corresponda.
Este será un procedimiento que durará un máximo de 6 meses y tras el cual el Consistorio “no tendrá más remedio que declarar nulas todas las liquidaciones y devolver las cuantías de dichos recibos a todos los contribuyentes”, según subraya la asociación.
En este sentido, la FLAV explica que “al igual que la justicia ha declarado nulas las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del 2020, lo ha efectuado también sobre el IBI de 2021 y por lo tanto desde esta Federación iniciaremos, también, la solicitud de revisión de todas las liquidaciones del IBI-2021 para que éstas sean declaradas nulas.