El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la reactivación del antiguo Consorcio Urbanístico Leganés Norte, que pasará a denominarse Consorcio Urbanístico Puerta de Madrid, un paso que permitirá desarrollar un nuevo barrio en el que está prevista la construcción de 3.800 viviendas.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y ULEG, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos. Además del cambio de denominación, el acuerdo incluye la modificación de los estatutos del consorcio para poner en marcha este nuevo desarrollo urbanístico.

El futuro barrio de Puerta de Madrid se ubicará entre Leganés Norte y Arroyo Butarque y forma parte de la Estrategia de Transformación y Desarrollo Leganés 25-40, impulsada por el Gobierno municipal para ampliar la oferta residencial y modernizar la ciudad.

Según el proyecto, el nuevo desarrollo contará con 3.800 viviendas, de las que 1.500 serán libres, 1.500 se destinarán al alquiler asequible siguiendo el modelo del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y 800 serán viviendas con algún régimen de protección pública (VPPB y VPPL).

La aprobación del consorcio supone el primer paso administrativo para avanzar en este ámbito urbanístico, considerado uno de los principales proyectos residenciales previstos en Leganés para los próximos años.