El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un acuerdo con la Fundación Metrópoli para desarrollar un protocolo con el objetivo de convertir a Leganés en Smart City. Este acuerdo busca diseñar un nuevo modelo urbano que abarca la movilidad, las infraestructuras, la edificación y el consumo energético.
La Fundación Metrópoli utilizará la metodología del «Proyecto Cities», que ha sido implementada en más de 50 ciudades a nivel mundial, incluyendo Zúrich, Copenhague, Bilbao, Elche y Tres Cantos. La colaboración también se enfocará en la obtención de Fondos Europeos, priorizando una economía de bajas emisiones, la digitalización, la innovación, el equilibrio territorial y la integración social.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado la importancia de definir un nuevo modelo de ciudad mediante la colaboración público-privada y la participación ciudadana. El objetivo es identificar conjuntamente las prioridades y proyectos estratégicos del municipio.
El protocolo firmado pretende impulsar un proyecto urbano en diálogo con otros niveles de la Administración y el sector privado, con el fin de definir una visión estratégica que permita a Leganés avanzar en su desarrollo urbano y competir en un contexto globalizado. Uno de los objetivos es identificar los puntos fuertes del municipio y complementarlos con otras ciudades.
El proyecto también incluirá el desarrollo de una planificación urbana, diseño arquitectónico y proyectos estratégicos a diferentes escalas, además de captar redes internacionales de cooperación y posibles inversiones extranjeras.
En las próximas semanas, el Ayuntamiento y la Fundación Metrópoli presentarán oficialmente este proyecto ante los medios de comunicación y las diversas entidades sociales, institucionales y empresariales de la ciudad.