El Ayuntamiento de Leganés se suma a a campaña «Saca Pecho» de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Día Mundial del Cáncer de Mama. Desde el Ayuntamiento lo conciben como una forma de reforzar su compromiso con la causa, y alertan de la vulnerabilidad que estas mujeres sufren. Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, durante el último año se han registrado 33.875 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 4.797 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

La concejala de Salud, Conchi Saugar, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas que sirven para «dar visibilidad» ante esta enfermedad: «Como bien dice esta campaña, hoy y todos los días del año tenemos que sacar pecho». También ha aprovechado para pedir recursos a la lucha contra esta enfermedad: «reclamamos a la Comunidad de Madrid más apoyo. No más demoras con las revisiones de mama. Hay demoras que llegan a superar el año», ha denunciado.

El Ayuntamiento ha publicado unos datos que revelan que, en una estimación, el 15% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, el 34% ha perdido el trabajo o ha tenido que dejarlo por enfermedad y casi el 70% ha perdido salario o ingresos.

El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado tres acciones de conmemoración a este día: encendido de las luces en color rosa de edificios oficiales y fuentes ornamentales, un taller online de prevención del cáncer de mama y una masterclass abierta de Fitgipsy Dance al aire libre.