El Ayuntamiento de Leganés, a través de su Delegación de Mayores, ha implementado un nuevo Servicio de Información, Orientación y Apoyo Psicológico dirigido a los residentes mayores de 65 años en el municipio. El propósito de esta iniciativa, sin costo alguno, es proporcionar apoyo y orientación psicológica especializada para abordar diversas situaciones propias de esta etapa de la vida, así como brindar información y respaldo a los familiares no profesionales que cuidan a personas mayores.
Los psicólogos que integran este servicio ofrecen atención especializada para ayudar a los mayores a enfrentar cambios vitales, duelos, soledad, dificultades emocionales y familiares, así como la transición a la jubilación, entre otros aspectos.
Tanto los mayores que soliciten este servicio como sus familiares encontrarán un espacio seguro donde recibirán apoyo individualizado, información y asesoramiento para manejar situaciones emocionales y personales complejas que puedan surgir en esta etapa de la vida.
Para acceder a este Servicio de Apoyo Psicológico, los interesados pueden solicitarlo a través del Teléfono del Mayor, el correo electrónico de la Delegación de Mayores o visitando uno de los cinco Centros de Mayores Municipales y contactando con la responsable del centro.
La concejala de Mayores, Virginia Benito, destacó que los mayores son una prioridad para el gobierno municipal y que este servicio tiene como objetivo mejorar su salud mental y bienestar. En Leganés, donde más del 22% de la población supera los 65 años, el Ayuntamiento reconoce la importancia de abordar las necesidades específicas de este sector de la población, tanto mediante actividades de participación como mediante servicios de atención y apoyo.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento por promover un envejecimiento saludable, ofreciendo una amplia gama de actividades formativas, culturales y de ocio en sus Centros Municipales de Mayores. Además, se destaca un aumento en la demanda de servicios debido al impacto emocional y familiar de la pandemia.
Según datos del Ministerio de Sanidad, el 40.3% de la población española mayor de 65 años presenta problemas de salud mental. El Ayuntamiento de Leganés, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, espera que este nuevo servicio contribuya al logro del Objetivo 3, Salud y Bienestar, en particular a la meta 3.4 de promover la salud mental y el bienestar.