La Comunidad de Madrid ha construido ya más de la mitad del túnel de 2,6 kilómetros que amplía la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), en Getafe. Esta será la segunda conexión de la red del suburbano de la capital con MetroSur, junto a la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).
Así lo ha avanzado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en su visita a las obras que avanzan simultáneamente desde tres puntos distintos para acelerar los trabajos.
La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol de la capital en tal solo media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.
Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi 92 millones de euros, se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos líneas urbanas, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
Hasta el momento se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y los más de 1,2 kilómetros de túnel. La previsión es que en la segunda mitad de 2024 estén finalizados todos estos trabajos. En 2022, 36,7 millones de viajeros hicieron uso de la Línea 12, y 59,4 de la 3, lo que supone más de 96 millones.