La comisión de investigación de EMSULE, la empresa pública de suelo de Leganés, ha citado a declarar este jueves 17 de octubre al exalcalde Santiago Llorente y al actual portavoz del PSOE local, Javier Márquez, para esclarecer la adjudicación de una promoción de 108 viviendas públicas a la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), empresa relacionada con la conocida ‘trama Koldo’.
El contrato, valorado en 16 millones de euros, fue firmado en mayo de 2023, apenas un mes antes de las elecciones municipales. La adjudicación se realizó a pesar de que la oferta de LIC era más de un millón de euros superior a otras propuestas presentadas al concurso, según informaciones publicadas en diversos medios a principios de año.
La constructora, actualmente en concurso de acreedores, abandonó las obras a finales de 2023. En ese contexto, la nueva administración local (PP-ULEG) consiguió reactivar el proyecto adjudicándolo a otra empresa y obteniendo financiación bancaria para continuar la construcción.
El actual presidente de la comisión y primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha defendido estas comparecencias como parte de un ejercicio de “compromiso con la transparencia”. Según ha afirmado, se busca aclarar si hubo irregularidades en la adjudicación y por qué la empresa abandonó el proyecto tras el cambio de gobierno municipal.
También ha sido citado el administrador concursal de LIC, quien ha confirmado su disposición a colaborar con la investigación.
La comisión fue creada en septiembre de 2023 por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento y tiene como objetivo analizar diversas actuaciones de EMSULE, entre ellas esta adjudicación incluida en una de las promociones del Plan Parcial 4, destinada a alquiler público.