Celia Martín, estudiante de Química en la Universidad Autónoma; y Lucía Tapia, estudiante de Biología en la Universidad Complutense, han recibido la medalla de oro en la prestigiosa competición de biología iGem, un concurso de biología sintética que desde 2004 organiza el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ambas formaron parte del mismo equipo, el 4C Fuels, compuesto por 9 integrantes que representaba a la Universidad Complutense y con integrantes de otras universidades madrileñas.
Los pasados 14 y 15 de noviembre se celebró el congreso final del concurso, donde las vecinas de Leganés recibieron el premio. A causa de la pandemia, no se desarrolló en Massachusetts, sino que se dividió por todo el mundo. Acudieron a la sede de Zaragoza junto a participantes de Grecia, Dinamarca y Taiwán.
El trabajo que ha merecido el premio consistía en emplear mecanismos fotosintéticos para convertir dióxido de carbono y luz solar en energía limpia con cero emisiones. Empezaron a trabajar en este proyecto en septiembre de 2020.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ambas visitaron el Ayuntamiento de Leganés, donde fueron recibidas por el alcalde, Santiago Llorente; y la concejala de Educación, Virginia Jiménez. La edil declaró que «las mujeres estamos desempeñando un rol muy importante en el campo de la ciencia. No hace falta salir de Leganés para encontrar mujeres muy valiosas en este ámbito».
Además de la medalla de oro, el equipo de Celia y Lucía también fue reconocido con uno de los premios concedidos a los proyectos con mayores posibilidades de impacto. Virginia Jiménez quiso reconocer también el trabajo de las científicas fuera del marco de la competición: «Hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo que está realizando Celia en el CSIC y el compromiso de Lucía en la investigación del cáncer de mama».