Los donativos a la Fundación ‘Juan Muñoz’ efectuados por particulares, entidades y empresas durante los peores meses de la pandemia siguen siendo un foco de polémica política, acentuada en las últimas semanas por el anuncio de Unión por Leganés-ULEG de llevar a la Fiscalía un asunto del que, aseguran “el Ayuntamiento no ha aportado ninguna factura ni explicación alguna sobre ciertas actuaciones sospechosas”.

Entre esas situaciones dudosas para el partido vecinal, su portavoz, Carlos Delgado, insiste en “lo extraño que nos parece, como ya desvelamos hace unas semanas, que se destinara un tercio de lo donado de buena fe por vecinos, entidades y empresas de Leganés a la compra de mascarillas a un ayuntamiento socialista de Barcelona”.

Delgado añade que “tanto nuestras preguntas en el Pleno a este respecto como las peticiones reiteradas de donantes como el AMPA del colegio ‘Constitución 1812’, que califica de completamente insatisfactorias las respuestas que le han dado desde la propia Fundación, han sido ignoradas por el Gobierno municipal, que se sigue amparando en la calidad de entidad privada de la fundación, cuando desde el propio Ejecutivo local se dijo que funcionarios municipales se encargarían de hacer las compras con el dinero donado”.

Otro motivo de queja de ULEG es el hecho de que “el alcalde siga sin decirnos cuándo va a convocar la comisión de investigación aprobada para indagar en este asunto y qué concejal de nuestro Grupo municipal la va a presidir, ya que en su día se aprobó en Pleno que las comisiones de esta índole estarían presididas pon un edil del Grupo que las propusiera”.

Todo ello lleva a Delgado, en nombre de Unión por Leganés, a reiterar que “le dimos un tiempo al alcalde para contestar a todas estas cuestiones y no lo ha hecho, así que cada vez es más probable que tengamos que llevar el asunto a la Fiscalía para que decida si hay actuaciones ilícitas en todo este proceso, porque se habla mucho de lo de Ayuso, pero podemos tener aquí algo mucho más grave”.

EL AYUNTAMIENTO NO TIENE FACTURAS

El alcalde, Santiago Llorente, fue muy rotundo a este respecto al señalar que “cualquier donante que quiera conocer el destino del dinero se tiene que dirigir a la Fundación ‘Juan Muñoz’, donde le explicarán cómo se han realizado los gastos. Muchos han pedido certificados de su donación y han recibido información, no hay ningún tipo de opacidad. El Ayuntamiento no tiene nada que ver con la Fundación, así que cualquiera que quiera una factura puede consultárselo a ellos”.

Llorente explicaba que “nosotros nos apoyamos en esta Fundación a la hora de canalizar la ayuda de los leganenses para comprar mascarillas para el Hospital ‘Severo Ochoa’, pero es una entidad de ámbito privado que justifica sus gastos a la Comunidad de Madrid”. 

Sobre la comisión de investigación, el primer edil sostiene que “el presidente de las comisiones lo decido yo, y lo decidiré en su momento”, antes de insistir en que “el Ayuntamiento de Leganés no tiene ninguna factura, así que poco se va a poder investigar aquí. Se trata de genera sensación de lío político En cualquier caso, a la Justicia puede acudir cualquiera, así que si alguien entiende que hay cualquier ilegalidad puede acudir a ella y denunciarlo”.