El Ayuntamiento de Leganés, desde su Área de Igualdad, colaborará con la Universidad Carlos III de Madrid en el proyecto de investigación «ProtEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante computación AfecTiva multimodal (EMPATÍA-CM)». El objetivo es generar una base de respuestas emocionales que permitan conocer aquellas vinculadas a situaciones de peligro o agresión, de manera que a través de un sistema inteligente autónomo, se podrán detectar estas situaciones.

15 mujeres voluntarias formarán parte del estudio, las cuales han sido contactadas y gestionada su participación por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. Según Elena Ayllón, concejala de Igualdad, se pretende «entender las reacciones de las víctimas de violencia de género ante situaciones de peligro y a partir de este estudio generar unos mecanismos para proteger a las mujeres».

Desde la Universidad, la doctora en Ingeniería Industrial, María Celia López Ongil, y la catedrática del Instituto de Estudios de Género, Rosa San Segundo Manuel, lideran la investigación y tutelan al equipo UC3M4Safety. Ayllón ha declarado que López Ongil solicitó la colaboración del Área de Igualdad, y la propuesta les pareció «interesante e importante».

«La Universidad ofrece un alto grado de investigación y nos sentimos muy orgullosas de poder participar en este proyecto», ha señalado Ayllón. Las mujeres participantes en el estudio utilizan un entorno de realidad virtual en el que reciben una proyección de estímulos visuales a la vez que se miden sus variables fisiológicas y se graba su voz. El proceso estará supervisado por una psicóloga y las participantes tendrán la opción de renunciar en cualquier punto del estudio.