El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, realizó balance del Debate sobre el Estado del Municipio en una rueda de prensa celebrada tras la sesión plenaria, en la que anunció el inicio de los preparativos para conmemorar el 400 aniversario de la ciudad como villa y defendió la gestión desarrollada por el Gobierno local durante la presente legislatura.

Uno de los principales anuncios realizados por el regidor fue la puesta en marcha de los trabajos para diseñar la programación conmemorativa de esta efeméride histórica. Según explicó, el objetivo es implicar a entidades deportivas, culturales y sociales de la ciudad en la elaboración de un calendario de actividades que se extenderá durante un año.

«Nos tenemos que sentir orgullosos como vecinos de estos 400 años que nos han hecho ser lo que a día de hoy somos», señaló Recuenco, quien recordó que Leganés obtuvo el título de villa en el año 1626.

Durante su comparecencia, el alcalde también respondió a las críticas realizadas por la oposición durante el debate, que había acusado al Gobierno municipal de mantener la ciudad en una situación de abandono. Recuenco calificó el pleno como un debate «muy polarizado» y contrapuso esas afirmaciones a los proyectos que, según defendió, se están desarrollando actualmente en el municipio.

Entre ellos destacó la promoción de 350 viviendas públicas impulsadas a través de EMSULE y las inversiones destinadas a infraestructuras deportivas, iniciativas que, recordó, salieron adelante con apoyos diferentes dentro de la Corporación municipal.

El alcalde subrayó además que buena parte de las actuaciones en marcha se sustentan en los presupuestos aprobados el pasado año mediante una cuestión de confianza y en la capacidad del Ayuntamiento para captar inversiones procedentes de otras administraciones.

A juicio del regidor, estas actuaciones reflejan la evolución de la ciudad y permiten avanzar en proyectos estratégicos para Leganés pese a las diferencias políticas existentes en el pleno municipal.

La futura celebración del 400 aniversario de la ciudad se perfila ahora como uno de los grandes acontecimientos institucionales de los próximos meses, con una programación que buscará implicar a colectivos y asociaciones de todos los ámbitos de la vida social, cultural y deportiva del municipio.