El último Consejo de Administración de EMSULE, la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, no ha podido celebrarse debido a la ausencia de los representantes de PSOE, Más Madrid y Podemos, lo que ha impedido alcanzar el quórum necesario para debatir y votar la propuesta de construcción de 108 nuevas viviendas públicas en régimen de venta.
La iniciativa, impulsada por el equipo de Gobierno formado por PP y ULEG, contemplaba la puesta en marcha de una nueva promoción de viviendas protegidas en el Plan Parcial 4 ‘Puerta de Fuenlabrada’, con precios orientativos de 162.000 euros para viviendas de dos dormitorios y 200.000 euros para las de tres. Estas viviendas se integrarían en la Estrategia Municipal de Vivienda, que prevé la promoción de hasta 4.500 inmuebles en distintas modalidades y fases.
Desde el Gobierno local se ha calificado la incomparecencia como un acto de bloqueo político. El presidente del Consejo de Administración de EMSULE, Francisco Javier Oporto, ha lamentado lo ocurrido y ha señalado que, salvo Más Madrid, los demás partidos no han justificado su ausencia. Según Oporto, “no es la primera vez que se utiliza esta vía para impedir que avance una promoción destinada a facilitar el acceso a la vivienda en Leganés”.
La estrategia municipal, presentada esta misma semana por el alcalde Miguel Ángel Recuenco, junto a miembros del equipo de Gobierno y responsables de EMSULE, contempla líneas de actuación tanto para vivienda social en alquiler como para venta pública, con proyectos en distintos puntos del municipio, incluido el desarrollo de ‘Puerta de Madrid’.
El ejecutivo local ha anunciado que volverá a presentar esta propuesta en futuras sesiones del Consejo de Administración, con el objetivo de lograr el apoyo de algún grupo de la oposición que permita activar este nuevo proyecto de vivienda protegida.