El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que supone un incremento del presupuesto anual de casi cuatro millones de euros, alcanzando los 13,3 millones frente a los 9,6 anteriores. Este refuerzo incluye mejoras en maquinaria, aumento del personal y reestructuración de las zonas de servicio, sin que se haya aplicado una tasa de basuras a los vecinos.
El contrato, adjudicado a la empresa Valoriza y a la UTE Valoriza-FCC, tendrá una duración de cuatro años más uno de prórroga, con un presupuesto global de 53,2 millones de euros (IVA incluido). Entre las novedades, se renovará el 50% de la flota de limpieza con vehículos de última generación —muchos de ellos eléctricos— y se incrementará en un 15% el número de trabajadores, alcanzando los 281 puestos directos y 14 indirectos.
Se incorporarán 55 vehículos especializados, entre ellos nuevas barredoras, baldeadoras y maquinaria eléctrica, además de 12 vehículos de inspección (seis eléctricos y dos ECO). Estas mejoras buscan una limpieza más eficaz y respetuosa con el medio ambiente.
También se reorganizarán las zonas de actuación para atender mejor las necesidades de los barrios, con especial refuerzo en aquellas áreas donde se habían detectado más carencias. El Ayuntamiento realizará un seguimiento más riguroso del cumplimiento del contrato.
La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, han coincidido en destacar que este nuevo servicio permitirá avanzar hacia una ciudad más limpia y sostenible, sin incrementar la carga fiscal para los vecinos.