La Comunidad de Madrid ha confirmado que en 2026 se licitará la construcción de una residencia pública y un Centro de Día en Leganés, que será uno de los primeros municipios de la región en estrenar el nuevo modelo de atención social incluido en el plan autonómico de residencias y centros de día, que prevé levantar 40 infraestructuras de este tipo antes de 2030.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, celebró el anuncio subrayando que “esta residencia representa el agradecimiento de Leganés a quienes construyeron nuestra ciudad. Cuidarles es una prioridad”. El regidor recordó que en enero el Ayuntamiento ya puso a disposición de la Comunidad varias parcelas municipales para acoger la instalación, y que ahora la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se encuentra en fase de análisis para elegir la ubicación más adecuada.
Entre los suelos ofrecidos se encuentran dos en el Ensanche de San Nicasio, además de otros en Solagua, La Fortuna, Valdepelayos y Vereda de los Estudiantes.
Unidades de convivencia familiar
El proyecto se enmarca dentro del nuevo Modelo Madrid de atención social, que apuesta por centros de un máximo de 150 plazas y por la creación de unidades de convivencia de hasta 25 residentes. Estos espacios replicarán la calidez de un hogar, con habitaciones, zonas comunes, comedor y office, permitiendo además la comunicación continua con las familias.
La Comunidad ha detallado que estas unidades también contemplarán la posibilidad de que padres con hijos con discapacidad puedan convivir en ellas manteniendo su autonomía. Asimismo, el modelo prevé la especialización de algunas residencias en perfiles concretos como psicogeriatría, atención intensiva, trastornos de conducta o discapacidad intelectual con envejecimiento prematuro.
Un plan regional que arranca en 2026
El plan del Gobierno regional contempla la licitación de los primeros centros en 2026 en Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz, además de otros catorce en distritos de Madrid capital.
Con este anuncio, Leganés se sitúa en la primera línea de la estrategia autonómica para modernizar la red de residencias y centros de día, ofreciendo una atención más cercana, personalizada y en convivencia familiar.