La Comunidad de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno del 29 de diciembre la celebración de un contrato de gestión del Servicio Pedagógico de Intervención Especializada en Adicciones a las Nuevas Tecnologías. El importe de licitación asciende a 1.090.189 euros y el plazo de ejecución se prolongará durante tres años.

Este recurso, del que desde destacan en la Comunidad de Madrid que es pionero, proporciona asesoramiento, prevención e intervención si fuese necesaria frente al uso inadecuado de dispositivos de nueva tecnología (móviles, ordenadores, videojuegos…) por parte de jóvenes de entre 12 y 17 años.

La Comunidad de Madrid advierte de que, a pesar del gran potencial educativo y comunicativo que pueden tener las nuevas tecnologías, «su utilización de manera errónea o abusiva accarrea importantes consecuencias negativas para los adolescentes». Situaciones que pueden afectar al desarrollo personal y social de los jóvenes, y que desde este recurso pueden evitar el equipo de psicólogos y educadores que ofrecen tanto a ellos como a sus familias una asistencia preventiva y formativa a través de talleres grupales combinados con sesiones individuales de evaluación específica.

Este nuevo contrato permite que el servicio, que ahora se ofrece de 16 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 los sábados, se extienda también a la franja matinal con servicio de 10 a 14 horas durante los días laborables.