El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Educación, Virginia Jiménez; y la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid Sur, Ainhoa Rodríguez, han presentado la II Liga de Debate Escolar de Leganés. El Ayuntamiento y la UNED trabajan juntos en esta iniciativa, que «permite a los jóvenes desarrollar habilidades para hablar en público, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo y la empatía».

El acto de presentación de esta edición contó con la bienvenida del periodista, escritor y director de documentales Fernando Olmeda. Los debates de esta edición versarán acerca de los medios de comunicación, del tratamiento de la información, de la influencia y de la creación de opinión. También estuvo presente en el acto el subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria de UNED Madrid Sur, Juan Pedro Rodríguez.

Santiago Llorente ha asegurado en su intervención que esta iniciativa sirve para «propiciar el intercambio entre los diferentes centros educativos de Secundaria», y agradeció la labor de la UNED como entidad involucrada en «un amplísimo programa de actividades que contribuye a darle un toque de calidad». Los centros podrán inscribirse hasta el próximo 17 de noviembre y a partir del 22 de noviembre recibirán una formación online por parte de la UNED a modo de preparación para la competición, que arrancará a comienzos de 2022.

Cada centro podrá presentar un equipo de 9 personas formado por 4 alumnos titulares y 2 suplentes, así como un profesor titular y otro suplente, además del coordinador del centro. La formación de los equipos no tiene limitaciones en cuanto al curso en el que estén, pero no podrán estar formados por cuatro alumnos del mismo sexo. En la pasada edición, el IES Isaac Albéniz se proclamó campeón de la I Liga de Debate Escolar de Leganés ante la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, quien cerró la primera edición.

Los dos equipos finalistas y el mejor orador u oradora recibirán premios, y los profesores participantes la certificación de horas correspondiente. Además, los alumnos recibirán créditos válidos para futuros estudios universitarios.