El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado cambios significativos para las festividades de Las Mayas de este año, tras ser declarada Bien de Interés Cultural.
La celebración, originalmente programada para el último fin de semana de abril, se trasladará al 10, 11 y 12 de mayo con el objetivo de atraer a un mayor público. Uno de los principales cambios es el homenaje a los Hermanos Rejón, cuyo lugar se ha movido a la Plaza de la Ermita de San Nicasio, donde reposan, acompañado por una recreación histórica de su lucha. Además, se organizará un Mercado Goyesco en el Paseo de Paquita Gallego y diversas actividades en las Casas Regionales para conmemorar los eventos del 2 de mayo de 1808.
Las Mayas, celebradas en cuatro lugares en la Comunidad de Madrid, incluido Leganés, buscan destacarse este año con estos cambios. La concejala de Festejos, Almudena A. Jiménez, explica que este ajuste en el calendario tiene como objetivo evitar la coincidencia con otras festividades y fomentar la participación ciudadana en las actividades locales.
El programa incluirá una charla sobre los Hermanos Rejón el 8 de mayo, seguido por el inicio del Mercado Goyesco el 10 de mayo, que contará con una amplia gama de productos y actividades relacionadas con el siglo XVIII. El 11 de mayo, se llevará a cabo el homenaje a los Hermanos Rejón en la Plaza de la Ermita de San Nicasio, seguido de un desfile hasta la Plaza Mayor donde se unirán a las celebraciones de Las Mayas.
El domingo 12 de mayo, Las Mayas serán el punto culminante de las festividades, con la participación activa de las Casas Regionales, que decorarán altares con motivos florales y realizarán exhibiciones de baile folclórico, además de ofrecer productos típicos de sus regiones.
La concejala Jiménez subraya la importancia de valorar las tradiciones locales y animó a todos a disfrutar de estos eventos que llenarán las calles de Leganés de colorido y alegría.