ULEG continúa con la campaña de información ciudadana “Tienes un Amigo en el Ayuntamiento”, una iniciativa que está siendo un éxito y que ha llevado a que cientos de vecinos contacten con el grupo político local para trasladar denuncias y peticiones ante la «desidia y el desinterés del equipo de Gobierno, que está dejando muchos servicios públicos del Consistorio en situación precaria lo que redunda en un aumento de problemas para ser atendidos y la tramitación de los expedientes».
El mayor de los problemas sigue siendo la imposibilidad de comunicarse con el teléfono de atención ciudadana 010. De hecho, tras un año y medio de producirse la primera denuncia de ULEG donde afirmaban que “en ocasiones era imposible contactar, o bien podían pasarse más de 10 minutos para poder ser atendidos…”, pedir la gratuidad en las llamadas y que se incorporara más personal, la situación no ha cambiado nada.
En muchas ocasiones es imposible comunicarse para poder realizar consultas o trámites, desamparando al ciudadano. Así, la única vía que le queda al vecino es pedir cita previa a través de la web institucional, pero “nos encontramos con muchas personas mayores que desconocen el trámite y que están familiarizados con herramientas informáticas”.
Este panorama tan desolador provoca que el Ayuntamiento sea cada vez menos accesible al ciudadano, lo que ha convertido a ULEG en la alternativa frente a los inoperantes canales oficiales que recogen o asesoran a los leganenses en sus consultas, ayudan a realizar gestiones y trámites ante distintas administraciones de ámbito local, regional o nacional… Es más, muchas de las denuncias y peticiones están llegando a los plenos para que reciban algún tipo de respuesta por parte del gobierno. Son temas que van desde la colocación de bolardos, la mejora de la iluminación, de la limpieza o del mantenimiento, al desbroce de parcelas, arreglos en parques infantiles o el control de plagas de ratas e insectos.