El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación de la convocatoria de la línea Covid de ayudas directas a empresas, adaptándolas al nuevo ordenamiento que que acordó la pasada semana en el Consejo de Ministros. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que ya habían denunciado que el real decreto anterior estaba mal diseñado, y que instaron a la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a reformularlo, tal y como ha sucedido.

Las modificaciones afectan, por un lado, al plazo en el que se generaron los costes subvencionables que ahora deberán haber sido generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre (anteriormente, hasta el 31 de mayo). Por otro lado, se extiende el objeto de subvención, que ahora incluye compensación de los costes fijos y las pérdidas contables propias de la actividad empresarial. También se introduce un importe mínimo a la ayuda de 4.000 euros, salvo que la solicitud fuera por un importe inferior.

La convocatoria de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto total de 899 millones de euros, de los cuales 220 millones son fondos propios y el resto del Estado. La convocatoria lleva abierta desde el 1 de mayo y finalizó el 31 de julio. En ese periodo se recibieron un total de 37.554 solicitudes, de las cuales se han abonado 21.836 por importe de 410,4 millones de euros.