El Ayuntamiento de Leganés ha sido reconocido, por segundo año consecutivo, con las tres Pajaritas Azules, el máximo galardón que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) junto a REPACAR, por su destacada gestión en la recogida y reciclaje de papel y cartón durante el último año.
El municipio ha alcanzado la puntuación máxima en seis de los 21 indicadores evaluados, entre ellos la calidad del servicio de recogida, la accesibilidad de los contenedores, la limpieza de las zonas de aportación, la gestión del cartón en áreas con gran presencia de pequeño comercio, la frecuencia de recogida en estos establecimientos y la evolución anual de recogida.
En 2024, Leganés recogió un total de 3.766.600 kilos de papel y cartón, lo que representa un incremento del 6,15% respecto a 2023 y más de un 50% comparado con 2021. La mejora se atribuye, entre otras medidas, a la renovación de los contenedores, la instalación de nuevos puntos de recogida tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno en julio de 2023 (formado por PP y ULEG) y a las campañas de concienciación impulsadas para fomentar el reciclaje correcto, especialmente entre el pequeño comercio.
La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha subrayado que “este premio supone un refuerzo a nuestra labor y esperemos que el año que viene podamos repetir este galardón que supone el máximo reconocimiento al reciclaje de papel a nivel nacional”.