La Comunidad de Madrid ha presentado en Leganés la primera línea interurbana de autobuses 100% eléctricos y cero emisiones contaminantes. La flota, que funciona desde este lunes en la línea 484, entre Leganés Central y Oporto (Madrid), consta de 13 nuevos vehículos, con una autonomía de 400 kilómetros.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asistido a la puesta en marcha del servicio, y ha destacado el “importante avance que supone en la estrategia del Gobierno regional hacia la descarbonización completa del transporte público”.
“Hoy damos un fuerte impulso para incrementar el porcentaje de autobuses interurbanos que se mueven con energías limpias y conseguir, de este modo, prestar el mejor servicio a los usuarios, respetando el medio ambiente al eliminar las emisiones”, ha subrayado Pérez.
Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha subrayado que «contar únicamente con vehículos 100% eléctricos en una línea interurbana completa supone una importante reducción de las emisiones y de la contaminación acústica en las calles de Leganés», a lo que ha añadido que «esperamos que muy pronto el resto de líneas puedan incluir esta magnífica iniciativa».
La 484 es la interurbana con mayor afluencia de viajeros en Leganés. En 2022 efectuó 285 expediciones diarias laborables, con 9.667 viajeros de media. Además, el año pasado tuvo una ocupación de 33,9 usuarios por trayecto y una demanda anual de 2.746.297.
En conjunto, las 19 líneas interurbanas de autobuses de Leganés efectúan 2.014 desplazamientos los días laborables, 1.391 los sábados y 1.119 domingos y festivos. El municipio tiene 294 paradas, de las que 196 cuentan con marquesinas.
En la actualidad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid dispone de 2.088 autobuses. Un tercio de la flota interurbana funciona con tecnologías alternativas, que tienen un menor impacto medioambiental y contribuyen a la descarbonización del transporte público regional.