La Comunidad Local de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio (CLAP) de Leganés, ha celebrado el acto de cierre del programa Clara, una iniciativa cofinanciada por el programa de derechos, igualdad y ciudadanía de la Unión Europea que, según afirman desde el Ayuntamiento, «ha servido para mejorar el trabajo de prevención e identificación de incidentes racistas y xenófobos en nuestra ciudad».

Las Comunidades Locales de Aprendizaje son, para Europa, un modelo pionero de formación. Han participado en el programa la Policía Local de Leganés, los técnicos municipales de Inmigración y hasta 9 entidades locales. Además, también han formado parte del proyecto las policías locales de Madrid, Elche, Pamplona, Málaga, Getafe y Fuenlabrada, la Universidad de Salamanca , el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Bradford Hate Crime Alliance y Dinamia.

Por un lado se ha aprobado la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante el racismo, xenofobia y los delitos de odio. Unas pautas completas para la identificación de estos incidentes que seguirá la Policía Local de Leganés.

Por otro, se pondrá en marcha un espacio de trabajo y cooperación compuesto por las distintas instituciones y asociaciones participantes en el proyecto . «Es una extensión de la CLAP. Cada dos meses se reunirá la Policía Local, técnicos del Ayuntamiento y entidades de la ciudad que trabajan en delitos de odio, xenofobia y racismo. La pretensión es generar sinergias que atajen este problema».

El alcalde y el inspector de Policía Local han entregado los certificados de participación en el proyecto a las 9 entidades locales que han formado parte de él: la Asociación Mujeres Inmigrantes, Mirando por África, Mira España, Onda de Madrid, Asociación Cultural de Defensa de Valores Africanos, YMCA Leganés, CEPI Leganés, Save The Children y la Fundación AMÄS.