La presidencia de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha encargado un informe a su asesoría jurídica para valorar la interposición de acciones judiciales ante la ausencia reiterada de los representantes de PSOE, Más Madrid y Podemos en los Consejos de Administración de la entidad.

Según ha explicado el presidente del Consejo de Administración, Francisco Javier Oporto, los consejeros designados por estos partidos no han acudido a cinco de las últimas convocatorias, lo que habría impedido constituir válidamente el órgano por falta de quórum y, en consecuencia, adoptar acuerdos.

Estudio de posibles responsabilidades

El informe jurídico deberá determinar si la inasistencia reiterada y, según la presidencia, deliberada, puede ser constitutiva de dejación de funciones o encajar en figuras como la administración desleal, lo que podría conllevar responsabilidades civiles o penales.

Desde la dirección de la empresa municipal se sostiene que la ausencia de los partidos de la oposición está bloqueando la actividad ordinaria del Consejo de Administración. “Las ausencias deliberadas están impidiendo aprobar acuerdos de vital importancia”, ha señalado Oporto.

Acuerdos paralizados

La falta de celebración de los Consejos ha impedido, según EMSULE, aprobar o renovar contratos vinculados a servicios esenciales como mantenimiento, reparaciones, protección contra incendios o seguros de responsabilidad civil en viviendas y aparcamientos de titularidad municipal.

El último Consejo convocado, previsto para el 5 de febrero de 2026, tampoco pudo celebrarse por la inasistencia de los representantes de la oposición, de acuerdo con la información facilitada por la presidencia.

Asimismo, el equipo de Gobierno local advierte de que esta situación podría afectar a la entrega de 108 viviendas públicas en alquiler situadas en el Plan Parcial 4 de Leganés, al no haberse podido aprobar servicios necesarios para su puesta en funcionamiento.

El contenido del informe jurídico determinará si EMSULE inicia finalmente acciones legales para desbloquear la actividad de su Consejo de Administración.