El Grupo Municipal Popular presentó en el pasado pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Leganés ceda a la Comunidad de Madrid el parque Lineal de Butarque, ubicado en La Fortuna, al objeto de que se incluya dentro del proyecto medioambiental supramunicipal que supone el Arco Verde, y que sea de este modo el Gobierno regional el que se encargue de los costes de mantenimiento del mismo, que ascienden a 300.000 euros anuales.

La cesión, que supondría un importante ahorro para los vecinos de Leganés, es imprescindible antes de la disolución del ‘Consorcio Urbanístico de La Fortuna’ que se constituyó en diciembre de 1997 y que ahora está en fase de liquidación. La negativa a cederlo por parte del alcalde, Santiago Llorente, supondría que una vez liquidado el mencionado consorcio, el Ayuntamiento tendría que asumir todos los costes de mantenimiento y mejoras, al margen de que Leganés no se incorporaría completamente al proyecto Arco Verde, la iniciativa medioambiental más ambiciosa en la historia de la Comunidad de Madrid.

Leganés se encuentra entre los 25 municipios que conectará este ambicioso proyecto. Concretamente Leganés contará con intervenciones directas en vías pecuarias y tramos de caminos, además se realizarán obras de mejora en el parque de Polvoranca, en Bosquesur y en el Parque de las Presillas-Arroyo Butarque. A través de este gran corredor ecológico, Leganés quedará unido a los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad de Madrid (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del río Guadarrama y Sureste, y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), así como a otros caminos y senderos, creando un gran círculo que rodee todo el área metropolitana. Este proyecto supramunicipal supone una apuesta clara por el ocio de naturaleza, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

“El alcalde Llorente no puso problemas en primera instancia, pero se empeña en que Leganés se gaste 300.000 € anuales que podríamos ahorrarnos y se niega a incorporarnos plenamente al Arco Verde, el proyecto ecológico más ambicioso de la historia de la Comunidad de Madrid. Sólo tiene que ceder un parque al gobierno regional, un parque que seguirán disfrutando los vecinos como hasta ahora y que mantendrá la Comunidad. La cosa es tan sencilla y su negativa tan incomprensible que sólo cabe una explicación: que con tal de perjudicar al gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, sacrifique el dinero de los vecinos de Leganés y no quiera sumar nuestra ciudad a un proyecto ecológico único Demostraría que le importan muy poco Leganés y las personas y mucho la campaña política contra la presidenta”, ha explicado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del Grupo Municipal Popular en Leganés.