El Partido Popular ha denunciado que “el equipo de Gobierno de Leganés, compuesto por PSOE, Ciudadanos y Leganemos-Más Madrid, junto con Vox, han votado en contra de restablecer el sistema neumático de basuras instalado en Zarzaquemada hace más 20 años y que costó a los vecinos de Leganés 25 millones de euros”.

Los ‘populares’ admiten “tanto que el sistema funciona mal como que su mal funcionamiento es consecuencia de la absoluta falta de mantenimiento en los casi siete años que el alcalde socialista Santiago Llorente lleva en el cargo. Un ejemplo: llevan cuatro años sin compran piezas de repuesto para los contenedores”.

Según el PP local, “el equipo de Gobierno pretende sustituir definitivamente este sistema (eficiente y respetuoso con el medio ambiente) con un regreso al pasado. Concretamente, la vuelta a los contenedores de basura de siempre. Esta involución se remata con una confesión del propio alcalde hace unos días en los medios de comunicación, ante los que manifestó que los contenedores no estarán instalados hasta junio. Conclusión: los vecinos de Zarzaquemada se quedan sin recogida neumática y no tendrán contenedores hasta el verano”.

Defienden los ‘populares’ leganenses que su propuesta “no es nueva, pues data de abril del 2020: llevar a cabo un estudio concienzudo del sistema para modernizarlo y que funcione correctamente. En su día, la factoría de chapuzas que dirige Llorente se gastó 300.000 euros no se sabe en qué, porque fueron incapaces de arreglar nada”, y añaden que “en vez de realizar un estudio con el sistema en funcionamiento para ver en qué fallaba, el porqué, cómo arreglar los fallos y cómo modernizarlo y mejorarlo, dilapidaron 300.000 euros que no sirvieron para nada y ahora cortan el servicio (que es un despropósito) y deciden hacer el estudio que el Partido Popular les sugirió hace dos años”.

El líder del PP local, Miguel Ángel Recuenco, sostiene que “Santiago Llorente y sus socios están empeñados en hundir Leganés cada día más. Ahora han puesto el ojo sobre el barrio de Zarzaquemada, el barrio más poblado de nuestra ciudad. Cuando todo el mundo avanza hacia sistemas mediambientalmente sostenibles, aquí retrocedemos 30 años. Previamente, eso sí, el PSOE se ha gastado el dinero de los vecinos de Leganés para nada. Y los socios y cómplices aplaudiendo. Es entendible, porque ni quieren ni sienten Leganés, y además el dinero no sale de su bolsillo”.