El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) cuenta ya con una plantilla completa de profesionales, lo que ha permitido eliminar las listas de espera para la atención a personas con trastornos adictivos.
La concejala de Salud, Virginia Benito, ha explicado que “Leganés abre una nueva etapa en materia de salud pública en la atención de las adicciones. Tras un intenso trabajo y un largo proceso de este Gobierno hemos conseguido tener en marcha el 100% del CTA con toda la plantilla completa y sin listas de espera”.
El centro ha incorporado recientemente un médico adicional, un cuarto psicólogo, un educador social —figura que no existía anteriormente—, así como un auxiliar de laboratorio, un conserje y un vigilante permanente. Según ha detallado la edil, “cuando llegamos a la Concejalía nos encontramos un cartel en la puerta del CTA que decía: ‘Más de 500 días sin médico’”.
En la actualidad, el equipo del CTA está formado por dos doctoras, cuatro psicólogas especializadas, dos enfermeras, dos trabajadoras sociales, un educador social y una auxiliar administrativa. El objetivo es ofrecer atención especializada e integral para personas con adicciones a sustancias o comportamientos como juego presencial y online, videojuegos, compras compulsivas, redes sociales o Internet.
El centro forma parte de la red asistencial de la Comunidad de Madrid, tras la recuperación del convenio autonómico que no estaba actualizado en el anterior mandato. Gracias a este acuerdo, el antiguo CAID se ha transformado en CTA, lo que permite estabilidad y acceso a recursos, además de la derivación a otros dispositivos de la red regional cuando sea necesario.
“El nuevo convenio nos permite crecer, mejorar y seguir ofreciendo la atención que Leganés se merece. Hoy el CTA vuelve a ser un referente, un espacio de apoyo, escucha y esperanza que está a disposición de todos los vecinos que lo necesiten”, ha subrayado Virginia Benito.
El CTA ofrece actualmente cuatro servicios principales: información y orientación, diagnóstico y plan terapéutico, seguimiento clínico y atención a familias. Además, desarrolla actividades como grupos de ayuda mutua, talleres de neuroestimulación, el programa “Hablando en femenino”, un huerto terapéutico, y sesiones formativas sobre educación digital y uso de pantallas en jóvenes.
El centro también participa en iniciativas comunitarias como la Semana de la Salud, el programa “Leganés por el Equilibrio Emocional” o campañas como el Día del VIH/SIDA y el Día Internacional de la Mujer.