El Ayuntamiento de Leganés ha reanudado la iniciativa ‘Mesa de Mayores en Soledad’, una manera de ayudar a las personas mayores en situación de soledad a relacionarse y afrontar los desafíos a los que se enfrentan. Se trata de un proyecto que cuenta con la participación de diversas entidades e instituciones municipales que trabajan con mayores en Leganés: centros de salud, Hospital Severo Ochoa, delegaciones de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas, Manos Solidarias y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de salud.
Angelines Micó, concejala de Mayores, estuvo presente en la reanudación del proyecto. Asegura que el objetivo es que los mayores recuperen su rutina y retomen sus actividades de ocio y tiempo libre. Afirma también que el aislamiento «provoca un deterioro importantísimo a nivel físico pero también psicológico» en estas personas, y la naturaleza de la ‘Mesa de Mayores’ es acabar con esa situación.
Se pretende elaborar un Plan de intervención conjunto y coordinado para abordar las necesidades detectadas tras el periodo de pandemia, ya que todos los asistentes a la mesa concuerdan en que ha dificultado las relaciones sociales y, por consiguiente, les ha afectado. Las entidades participantes aprovechan estas reuniones para presentar distintos programas destinados a las personas mayores.
Se ha programado un nuevo encuentro en el que se concretarán acciones para abordar esta nueva etapa post pandemia y determinar la hoja de ruta para acabar con la soledad de los mayores.