El Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a perder otra cuantiosa subvención por la tras no adherirse a un programa de ayudas ‘NextGeneration’ de la Unión Europea para financiar proyectos de gestión de residuos.
El plan, dotado con 46 millones de euros, lo gestiona la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y fue publicado oficialmente en el BOCM el 5 de marzo 2022.
El Ayuntamiento de Leganés no ha accedido a la convocatoria, y “no será por falta de tiempo”, según señala el líder de los Populares de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ya que si en un principio se podía acudir hasta el 26 de mayo, posteriormente se amplió el plazo al 25 de junio.
Recuenco incide en el “poco compromiso medioambiental del Gobierno socialista y sus socios de Ciudadanos y de Leganemos-Más Madrid. Son ecologistas y sostenibles de boquilla; lo único que les interesa es sostener son sus cargos, sus sueldos y a sus enchufados” y “lamenta que los ciudadanos de Leganés no puedan disfrutar de las mejoras en gestión de residuos que sí verán los vecinos de otros municipios, incluso algunos de nuestro entorno y características que recibirán no menos de un millón de euros de subvención”.
En el Pleno Municipal del pasado mes de junio, el Grupo Municipal Popular formuló la siguiente pregunta: «¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Leganés las ayudas económicas para la implementación de la normativa de residuos dotada con 46 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid? Si han sido solicitadas, ¿por cuánto importe? La respuesta del Ejecutivo la corporación socialista fue: “No”.
Este ejercicio solo de los fondos ‘NextGeneration’ de la Unión Europea se han perdido, al margen del citado programa de residuos, otros 5,4 millones dentro del plan de resiliencia y otros 10 millones para rehabilitar barrios antiguos.
También se han perdido 107.000 euros que destinaba específicamente la Comunidad de Madrid al Observatorio de Violencia de Género por no contar el Ayuntamiento con personal adecuado para gestionarlos; fondos para el equipamiento, obras y mejoras de locales juveniles de titularidad municipal y otra dotación económica para fondos bibliográficos de los centros bibliotecarios municipales.
“El hecho de que Leganés sea la ciudad de la Comunidad de Madrid que más vertederos ilegales acumula, que los mismos sumen la superficie de 200 campos de fútbol y que dejemos pasar una oportunidad para mejorar la gestión de nuestros residuos es, sencillamente, demencial. Lamentablemente a todo lo que hace y lo que no hace el gobierno del alcalde socialista Santiago Llorente se le puede aplicar el calificativo de disparate político”, concluye Recuenco.