El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en Junta de Gobierno conceder la licencia para la construcción de una electrolinera en la calle Parla de Leganés, ubicada en el barrio de Arroyo Culebro, en una parcela de titularidad de la Comunidad de Madrid con una extensión de 1.260 metros cuadrados. La infraestructura contará con 50 puntos de recarga con una potencia total de 3 Megavatios (MW), convirtiéndose en una de las electrolineras más grandes de toda España. Parte de esta energía será suministrada por placas solares fotovoltaicas que se instalarán encima de las marquesinas del aparcamiento.
La instalación se ubicará en el barrio de Arroyo Culebro, en un terreno de la Comunidad de Madrid anexo a la estación de RENFE de Parque Polvoranca. La normativa municipal permite la instalación de una electrolinera en esta parcela, por ser de uso comercial, y además se ha elegido esta zona por encontrarse en el centro de gravedad de los municipios de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, que suman más de 750.000 habitantes entre las cuatro localidades.
Los 50 equipos de carga que se instalaran son los siguientes:
- Once estaciones de dos tomas de 22 Kilovatios (Kw) de carga semi rápida que cargaran el vehículo en aproximadamente 60-90 minutos.
- Doce cargadores con tomas de 60 Kw de carga rápida que cargaran el vehículo en aproximadamente 30 minutos.
- Ocho cargadores de 240 Kw de carga ultra rápida que serán capaces de cargar los vehículos aproximadamente entre 20 y 26 minutos.
- Ocho cargadores de 360 Kw de carga ultra rápida que serán capaces de cargar los vehículos entre aproximadamente 5 y 10 minutos.
Hay que tener en cuenta que los tiempos de carga son variables y dependen del nivel de carga que tenga el vehículo, la potencia de carga y las condiciones meteorológicas.
“Una inversión sostenible”
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha expresado que le congratula “cualquier tipo de inversión que venga a la ciudad y además si es sostenible desde un punto de vista económico, ambiental y social, mucho más. Y la instalación de esta electrolinera cumple sobradamente todos estos requisitos”.
La electrolinera estará supervisada permanentemente de forma remota desde una central para que en todo momento se conozca el estado de carga de los vehículos y la seguridad de la instalación. Además, se dispondrá de plazas accesibles y aseo para personas con discapacidad.