La Coral de Arroyomolinos llevará a cabo un gran concierto de música contemporánea para conmemorar su 25+2 aniversario en el Auditorio de Arroyomolinos, el sábado 17 de diciembre, a las 19 horas.
El 25 aniversario se cumplió en el año 2020 y no fue posible celebrarlo por todo lo alto a causa de la pandemia ya que todas las actividades artísticas fueron suprimidas; pese a la crisis sanitaria, la Coral se mantuvo firme en su vocación musical.
“En el 2020 tuvimos que cancelar ensayos y conciertos programados, pero esto, lejos de constituir un parón, sirvió de acicate, ya que desde nuestros hogares todos los integrantes dimos muestras de compromiso con la calidad y la pasión por el canto. Hicimos grabaciones desde casa y no dejamos de estudiar, de practicar y de compartir nuestro entusiasmo por la música”, señala Iván Gandía, presidente de la Coral de Arroyomolinos.
Dos años más tarde, los miembros de la Coral de Arroyomolinos celebran su 25+2 aniversario, con bríos renovados y llenos de ilusión. Esta gran celebración promete ser un acontecimiento muy emotivo, ya que contará con la inestimable presencia de antiguos directores y miembros fundadores de la Coral.
El maestro José Fernández, actual director de la Coral de Arroyomolinos, con un gran entusiasmo manifiesta que “es una verdadera alegría compartir la música coral durante 27 años a través de esta agrupación musical formada en el tiempo por ilustres personas, amantes de la práctica coral, vocalistas y directores, poseedores de grandes valores humanos y artísticos”.
La Coral de Arroyomolinos nace en 1995 como una necesidad de expresión cultural y social. El maestro Julián Pradera, especialista en guitarra clásica y fundador y primer director de esta coral, explica que “en aquella época, no existía en Arroyomolinos ocio cultural, era un pueblo en el que sus vecinos buscaban relacionarse, hacer amigos y disfrutar de la música y el arte; estos elementos, aunados a mi deseo de extender mi pasión por la música, grandes dosis de motivación, altruismo y buena voluntad hicieron que la Coral de Arroyomolinos naciera como un espacio de encuentro y de promoción del arte musical”.
Tras 27 años de trayectoria, la Coral de Arroyomolinos se ha convertido en un referente cultural, “han sido numerosos los ensayos, conciertos, actividades de ámbitos socioculturales, participación en los acontecimientos más importantes del municipio, zonas de influencia territorial y Comunidades Autónomas que han contribuido al enriquecimiento de la cultura y a un mayor conocimiento de la música a lo largo de estos años”, subraya.
El éxito y permanencia de esta agrupación cultural se debe principalmente a los valores con los que nació, “desde su creación intenté que la motivación, el compañerismo, el sacrificio, el amor por el arte y el trato cercano y humano fueran las piezas fundamentales de la Coral, dejando fuera todo lo negativo que pudiera contaminar el ambiente”, destaca Pradera.
En este sentido, Fernández agrega que “en ese trayecto la actitud y compromiso de los integrantes de la Coral han conseguido mantener y perpetuar su identidad para fortalecer el legado dando continuidad al mensaje que la hizo nacer”.
“Con la vuelta a la normalidad y ya desde el escenario, seguimos los pasos de todas aquellas personas que han participado en este cautivador proyecto desde su fundación. Por ello, en este 25+2 aniversario, queremos celebrar con ellas y con todo el público el ser la asociación cultural más antigua de la localidad, gracias a los sólidos pilares que edificaron sus fundadores en su paso por la coral”, concluye Gandía.
El evento ofrecerá al público un amplio repertorio compuesto por obras de afamados compositores del siglo XX como Astor Piazzola, Carlos Guastavino, Rodolfo Halffter, entre otros.
La entrada a este concierto es gratuita y puede obtenerse en el Auditorio de Arroyomolinos desde del 1 de diciembre.