La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a la calma en torno a la cancelación de comidas, cenas y celebraciones navideñas por la situación pandémica. «Queremos que todos los ciudadanos sigan con una vida normal con responsabilidad», ha declarado la presidenta, que ha aprovechado su comparecencia tras presentar en Cotos el Plan de Inclemencias Invernales para valorar este asunto.

«La situación en la Comunidad de Madrid ante la pandemia sigue siendo de total normalidad, y por tanto, lo que queremos es que todos los ciudadanos sigan con una vida normal. No hay motivos para estar cancelando de manera masiva ni comidas celebraciones que nuevamente están generando caos, pero, sobre todo, están señalando siempre a los mismos, a la hostelería y a la restauración». De este modo, continúa con el mensaje que ha trasladado durante todo el periodo de pandemia, y que ha correspondido con sus políticas.

Ayuso compara las celebraciones con amigos y familiares con otras situaciones, como eventos multitudinarios (partidos de fútbol, conciertos…) que sí se están celebrando y que no están siendo motivo de brotes masivos. Además, sostiene con datos que la situación actual no está suponiendo con problema al sistema sanitario: «La presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid sigue con total normalidad, incluso bajando en las UCI como la última semana. Y, de hecho, la positividad de nuestros test está en torno a un 5% frente al 10% de la media nacional».

Afirma que la Comunidad de Madrid está poniendo a disposición de todos las herramientas necesarias para «seguir con una vida normal, con responsabilidad», como son los test de antígenos de autodiagnóstico que proporcionarán a la población.