Alfonso Serrano es secretario general del PP madrileño desde mayo de 2022, convirtiéndose así en la mano derecha de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En en esta entrevista concedida a Leganés Actualidad habla de la situación en la región, de la ciudad de Leganés y de las perspectivas de los populares de cara a los comicios del próximo año.

¿En qué estado de forma está, a día de hoy, el Partido Popular de Madrid?

Teniendo en cuenta que acaba de pasar el verano y haciendo un símil futbolístico yo creo que hemos hecho una muy buena pretemporada y que estamos en un estado de forma óptimo mejorando cada día para afrontar los retos que tiene este partido en los próximos meses.

Si consideramos que la presidenta es eso, la máxima representación del equipo, ¿al secretario general se le puede considerar el entrenador? Si el símil es válido, ¿qué ha cambiado el entrenador en estos meses y qué es lo que aún queda por mejorar?

Lo importante yo creo que ha sido revitalizar la propia organización, activar las sedes locales y de distrito, tener mucha comunicación con ellas en el sentido de ayudarles y apoyarles en lo que tiene que ser su tarea diaria, ya sea de apoyo en los gobiernos locales y el propio Gobierno de la Comunidad, como de forjar esas alternativas allí donde está en la oposición. Queda por mejorar que, evidentemente, esta es una dirección nueva que sale de un congreso hace relativamente poco y por lo tanto tenemos que seguir poniendo en marcha muchas iniciativas que tiene el partido de cara a seguir conectando con la mayoría social de esta comunidad.

Dicen que se conoce usted el partido como la palma de su mano, ¿cierto o exagerado?

Exagerado. Yo creo que este es un partido tan grande, tan amplio y tan plural que uno nunca termina de conocerlo al 100%. Y eso es muy positivo porque cada día la posición de secretario general me permite conocer el trabajo de afiliados, de las sedes locales, de portavoces municipales, a los que antes a lo mejor conocía menos y con los que ahora tengo que tener un mayor trato y, por lo tanto, me supone una satisfacción diaria. Es cierto que tengo muchos años de experiencia en diversas áreas del partido y eso te da la oportunidad de conocer cómo es por dentro y eso es fundamental a la hora de dirigir una organización.

¿Manda usted mucho?

No. Aquí mandan los afiliados, los concejales del Partido Popular, mandan los alcaldes… Si el PP de Madrid ha sido un partido de éxito es porque ha sido una herramienta útil para los madrileños. Y lo que tiene que ser la dirección general del PP de Madrid es una herramienta útil para nuestros compañeros en cada uno de los municipios y sedes de distrito.

¿Qué se juega Madrid en mayo de 2023? Es más, ¿hasta qué punto el ‘partido’ electoral madrileño influirá en las próximas elecciones generales?

Nos jugamos mucho, nos jugamos el seguir en la senda de la libertad y prosperidad que ha marcado la presidenta desde el año 2019. Nos jugamos que, ese proyecto de ilusión que nació el 4 de mayo, se consolide con una amplia mayoría. Nos jugamos el riesgo de que, si esto no es así, exista la posibilidad de que tengamos un gobierno en Madrid como el que tenemos en España y eso sería muy dañino para los madrileños. Estamos trabajando para que esa ilusión del 4 de mayo se refuerce y se extienda a la mayor parte de municipios de nuestra región. Sin duda, un gran resultado en Madrid el próximo 4 de mayo va a ser muy importante para que Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno.

La maquinaría del Partido Popular de Madrid ya se ha puesto en marcha, ¿qué mensaje y cómo lo lanzarán los populares madrileños a partir de este otoño que inauguramos en breve?

Yo creo que, cuando acaba de pasar el Debate del Estado de la Región, tenemos un Gobierno en la Comunidad de Madrid que ha marcado claramente cuáles son los retos que tiene nuestra Comunidad para los próximos meses y años. Existe un proyecto, existen ideas y existen propuestas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante los últimos años con los madrileños. Los próximos meses van a ir de explicar a los madrileños todo lo que estamos haciendo en materia económica, educativa, sanitaria y cuáles son los riesgos de lo que puede ocurrir si no seguimos por la senda de libertad que ha marcado la propia presidenta.

En el PSOE dicen que Ayuso se opone a todo lo que dice, hace o piensa Pedro Sánchez prácticamente por defecto; nos lo refuta, por favor…

No. Lo que hace la presidenta de la Comunidad siempre es defender los intereses de los madrileños, también de los ciudadanos de Leganés y, por lo tanto siempre que haya una medida del Gobierno de España que sea contraria a los intereses de los madrileños, la presidenta va a estar enfrente. El problema es que tenemos un Gobierno de España que ha legislado y ha actuado en muchas ocasiones precisamente en contra de los intereses de la Comunidad de Madrid. Ha ocurrido durante la pandemia, ha ocurrido durante las diversas crisis en los últimos meses y ocurrió recientemente cuando, por una cuestión pura de sectarismo político, el Gobierno de España ha decidido que ninguna institución que se cree nueva va a ir a la Comunidad de Madrid, eso es un desprecio de los madrileños y lo que hace la presidenta precisamente es defender los intereses. Otra cosa es lo que precisamente hace la posición de la izquierda en la Comunidad de Madrid, que nunca ha apoyado nada de lo que ha hecho la presidenta y cuando una presidenta consigue además revalidar esa mayoría y ampliada como ocurrió el 4 de mayo es evidente que en todo no puede estar equivocada. Por lo tanto, si la izquierda en ningún momento ha apoyado ninguna de las medidas que ha tomado la presidenta de la comunidad es evidente que aquí lo que tenemos es una izquierda que aquí en Madrid se opone a todo por principio.

¿Qué cualidades, visibles y no visibles, tiene Isabel Díaz Ayuso para ser tan querida?… Y tan odiada.

Yo creo que lo que le hace querida y respetada por los madrileños es que es una persona normal, que va de cara, sin dobleces, que dice lo que piensa. Los madrileños se sienten identificados con una mujer que les defiende y trabaja por mejorar su bienestar. Por eso el pasado 4 de mayo hubo gente a izquierdas y derechas que votó al PP. Eso mismo es lo que le hace ser criticada por un sector de la izquierda, que no social, sino político, que lo que le gustaría sería un PP de Madrid callado y que dijera que sí a todo a Pedro Sánchez. Pero para bailarle el agua a Pedro Sánchez el PSOE ya tiene a Bildu, a los independentistas y a los golpistas.

Entremos en polémica, ¿Qué va a pasar con los SUAPS?

Pues que en el mes de octubre se abrirán todos como se ha comprometido la propia presidenta. No olvidemos que el cierre de los servicios de urgencia de atención primaria respondió a unas circunstancias, como fue la pandemia, y la imposibilidad de establecer circuitos independientes. No olvidemos que el problema de la atención primaria es un problema de toda España, no solo de la Comunidad de Madrid, y lo que está haciendo es reorganizar esos servicios, ampliando el personal, mejorando sus retribuciones y ajustándolo para poder abrir los que estaban e incluso ampliarlos en algunos más.

La sanidad y la educación son las agarraderas de la izquierda para derrotarles el año que viene, ¿qué hay de fabulación o exageración en sus críticas? ¿En qué tiene que mejorar el gobierno regional en lo relativo a estos aspectos?

En las críticas hay poco de real porque, ya hemos visto últimamente, denuncian que hemos eliminado 33.000 plazas de Formación Profesional cuando hemos creado 25.000 en los últimos dos años; dicen que el curso escolar ha empezado con 2.000 profesores menos cuando la realidad es que hemos mantenido los 2.000 de refuerzo del año pasado y además hemos aumentado la plantilla en 1.200; hemos comenzado a bajar las ratios en educación infantil; estamos culminando un proyecto de obras nuevas y reformas de colegios e institutos que estaban comprometidos en muchos municipios de la región y la propia capital y se está haciendo, por lo tanto, hay poco que hacer. Tenemos un sistema educativo ajustado a lo que son las necesidades y los retos de los madrileños y el problema de la educación en Madrid es una Ley Celáa que lo que busca es acabar con el mérito, con el esfuerzo y con la capacidad y lo que busca es adoctrinar a nuestros niños y eliminar contenidos fundamentales para su propia formación. Contra eso pues lucharemos con las armas que tiene la Comunidad de Madrid pero lo que hace falta evidentemente es un cambio de Gobierno en España para poder acabar con esa nefasta Ley Celáa.

En sanidad ocurre lo mismo, hacen de la sanidad un campo de batalla porque se creen que es suyo y tenemos una de las mejores sanidades del mundo, dicho por diversos estudios y diversos análisis, tenemos las listas de espera de las más bajas de nuestro país, es cierto que se han visto empeoradas, en Madrid y en toda España, a raíz de la pandemia pero la realidad es que estamos rebajando esas cifras de lista de espera, estamos aumentando los médicos, estamos mejorando sus retribuciones, se están acometiendo reformas importantes muchos hospitales y se está culminando también ese proceso de nuevos centros de salud de atención primaria y de reforma de algunos de ellos. Yo creo que ahí se está haciendo un gran trabajo y estamos luchando precisamente también para reducir los tiempos de las listas de espera en atención primaria.

Defíname a la oposición en el parlamento regional en general y específicamente a Juan Lobato y a Mónica García.

Yo creo que a los gobernantes, a los políticos, se les da o quita la confianza en función de su utilidad. Yo creo que la presidenta, al margen de muchas cualidades, ha demostrado que el Gobierno de la comunidad es un gobierno útil para los madrileños y la oposición que tiene que fiscalizar al Gobierno también tiene que serlo. El problema es que cuando uno no es útil pues se convierte en inútil y ese es el problema que tienen la oposición y la izquierda en la Comunidad de Madrid. Mónica García es un producto, un producto que se ha convertido en una máquina de esparcir bulos con inmunidad parlamentaria. Se dedica una y otra vez a soltar infamias, unas contra la presidenta, otras contra el Partido Popular y otras contra el Gobierno para lograr un titular, pero desde luego no está ni mucho menos capacitada, ya no digo para ser diputada, sino para ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

Defíname a Pedro Sánchez.

Un Mentiroso.

Haga lo mismo con Feijóo, por favor.

Un hombre de Estado, una persona que ha logrado cuatro mayorías, un hombre que sabe ganar elecciones y la solución a los problemas que tiene España.

¿Considera que buena parte de una hipotética mayoría absoluta del Partido Popular en Madrid depende del sur metropolitano de la Capital?

Dependemos de que una mayoría de madrileños en el conjunto de la comunidad siga apostando por el proyecto del Partido Popular e incremente su apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. En este contexto evidentemente los municipios del sur juegan un gran papel y desde luego que para ganarnos la confianza lo que estamos haciendo y llevamos haciendo muchos años es apostar por el sur en cuanto a infraestructuras de educación, de sanidad, de incentivos para crear empleo que es fundamental en el sur, teniendo en cuenta que hay algunos alcaldes del Partido Socialista que han hecho completamente dejación de funciones y su única tarea consiste en hacer oposición y confrontar con el Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Este es un periódico de Leganés, queremos que nos hable de Leganés: su candidato a la Alcaldía, los proyectos para nuestra ciudad y, aún más importante, los compromisos.

Para opinar sobre Miguel Ángel Recuenco solo hay que hacer una cosa, irse un día a Leganés y andar junto a él por la calle, para comprobar la ilusión que ha despertado su candidatura entre los vecinos de este tan importante municipio del sur de la región. Miguel Ángel Recuenco es una persona brillante, ha hecho un gran trabajo como diputado en la Asamblea, defendiendo por encima de todo los intereses de su municipio y los del conjunto de los madrileños, pero que vive y ama a Leganés. Estoy convencido de que va a ser un gran alcalde de Leganés.

Leganés tiene un potencial tremendo que no se exprime por la desidia de su alcalde socialista. Sin duda, Miguel Ángel Recuenco es el revulsivo que necesita Leganés para que, no solo sea un gran municipio, sino que sea un referente en el sur y en el conjunto de la región.

Para ello cuenta, no solo con el respaldo de Isabel Díaz Ayuso, sino con el aval de las políticas del PP que han puesto a Leganés en primera línea. Podríamos hablar de temas económicos de Leganés, como uno de los cuatro clústers que se han definido en la región, contar con una de las principales electrolineras de nuestro país. También podemos hablar de compromisos que están en marcha como la ampliación del colegio Gabriela Monreal o la ampliación del Rafael Ribes de Burgo, pese a los problemas que está poniendo el Ayuntamiento con la cesión de la parcela. Muchas veces los problemas vienen porque alcaldes socialistas, como es el caso del de Leganés, no colabora para que estas infraestructuras lleguen cuanto antes a los vecinos. También hay que destacar el futuro centro de salud en el barrio de Solagua.

Usted es muy activo en redes sociales, ¿las redes sociales ganan y pierden elecciones?

Yo creo que las redes sociales te pueden hacer más perder que ganar unas elecciones. Las redes sociales se han convertido en un sitio muy inhóspito, en un sitio que la izquierda cree que es su campo de batalla pero, evidentemente, desde el PP de Madrid creemos que hay que dar todas las batallas. Sin duda, con los avances de la comunicación, es una manera de llegar a más gente para comunicar tu proyecto y tus ideas y en el PP las vamos a utilizar siempre.

Hablemos de usted, ¿cómo se definiría en lo político y en lo personal? ¿Principal cualidad y principal defecto?

Las cualidades que las digan mis amigos y los defectos que los digan mis adversarios. Me considero una persona muy de partido, una persona que en estos momentos tiene claro que su tarea fundamental es la de ayudar a sus compañeros a culminar este proyecto de cara al año 2023. Estamos ante un momento con una gran oportunidad política de consolidar ese proyecto de ilusión que representa Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, pero para eso no solo hay que subirse a la ola de la ilusión, sino que hay que trabajar mucho. Desde el PP de Madrid y yo personalmente me estoy dedicando a eso.

¿Ser del Atlético de Madrid sirve para la política porque le hace a uno ser más fuerte?

Sin duda alguna. Ser del Atlético de Madrid es una manera de entender la vida. Eso vale, no solo para el deporte, sino para las relaciones personales, para la familia y para la política ni te cuento. Un equipo como el Atlético de Madrid que tanto ha sufrido, ayuda a uno a venir curtido a la política y a recibir los golpes de otra manera.