En el marco del Día Internacional del Cooperante, Leganés ha sido escenario del acto oficial de la Comunidad de Madrid para homenajear a personas y entidades comprometidas con la cooperación en países con menos recursos.
El evento, celebrado en el Centro Municipal Las Dehesillas, ha contado con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Recuenco; y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce.
Uno de los reconocimientos destacados ha sido para la Fundación Esfera, con sede en Leganés, por su proyecto ‘EsféraTe’ en los campos de refugiados saharauis de Ausserd.
Esta iniciativa, centrada en la atención a menores con diversidad funcional, ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento y el trabajo en terreno de profesionales como Ana Díaz y María Cristina González.
Durante el acto, Recuenco también presentó el nuevo Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo 2025-2029, que actualiza tras más de una década las líneas estratégicas de la cooperación local, reforzando hermanamientos históricos con localidades como Somoto, Conchalí o Tinduf.
La consejera elogió el compromiso de Leganés con la solidaridad internacional y subrayó que “la labor de los cooperantes es una inspiración diaria”.
Además de Fundación Esfera, se reconoció la labor de otros profesionales en áreas como sanidad, salud mental, emergencias y trabajo con mujeres en países como Togo, Paraguay, Haití o Ucrania.