El Ayuntamiento de Leganés ha renovado el convenio con el Ministerio del Interior para seguir integrado en el sistema VioGén durante los próximos cuatro años, reforzando así la protección a las víctimas de violencia de género y potenciando la colaboración entre Policía Local y Policía Nacional.
Este acuerdo permite compartir información clave entre instituciones, valorar el nivel de riesgo de cada caso y ofrecer una respuesta rápida, integral y efectiva a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a sus hijos. “Gracias a este convenio se comparte la información relevante entre las diferentes instituciones, se valora el nivel de riesgo de cada caso para realizar el seguimiento y se ofrece una protección rápida, integral y efectiva a las mujeres que sufren estas situaciones de riesgo y a sus hijos”, ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González.
Leganés fue pionera en este ámbito con la creación de una Unidad Policial específica de atención a víctimas incluso antes de su incorporación formal al sistema VioGén en 2010. Esta unidad especializada continúa prestando un servicio sensible y de calidad, evitando la revictimización.
El sistema VioGén busca integrar a todas las instituciones con competencias en esta materia, lanzar alertas ante cualquier indicio de peligro y garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección. Además, facilita la coordinación entre los cuerpos policiales y los recursos sociales y judiciales destinados al apoyo de las víctimas.
La vigencia del convenio es de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro, y su objetivo es claro: ofrecer una protección real y eficaz a las mujeres víctimas de violencia de género en Leganés.