En respuesta a las previsiones de olas de calor intensas para el verano de 2024, el Ayuntamiento de Leganés ha transformado sus Bibliotecas Municipales en refugios climáticos. Esta iniciativa, dirigida principalmente a personas vulnerables como bebés, mayores, enfermos y personas con menos recursos, ofrece espacios seguros y frescos para descansar y acceder a recursos de hidratación.

Las Bibliotecas Julio Caro Baroja, Julián Besteiro, Enrique Tierno Galván, Rigoberta Menchú, Santiago Amón, la Biblioteca Central y el Jardín Principal del Centro Cívico Saramago estarán abiertas durante todo el mes de julio. La Biblioteca Central y la Julio Caro Baroja también permanecerán abiertas en agosto.

La concejala de Salud y Mayores, Virginia Benito, destacó la importancia de esta medida: «Este año, como novedad, hemos habilitado las Bibliotecas Municipales para que nuestros vecinos, especialmente las personas más vulnerables al calor, puedan utilizarlas como refugios climáticos, ofreciendo una alternativa cultural con la que escapar de las altas temperaturas».

Detalles de las Bibliotecas como refugios climáticos

  • Biblioteca Julio Caro Baroja: Abierta en julio por la mañana y tarde (sala de estudio), y en agosto por la mañana.
  • Biblioteca Central: Abierta mañana y tarde en julio y agosto.
  • Biblioteca Julián Besteiro: Abierta por la mañana y sala de estudio por la tarde en julio, cerrada en agosto.
  • Biblioteca Enrique Tierno Galván: Abierta en julio por la mañana, cerrada en agosto.
  • Biblioteca Rigoberta Menchú: Abierta por la mañana y sala de estudio por la tarde en julio, cerrada en agosto.
  • Biblioteca Santiago Amón: Abierta por la mañana en julio y cerrada en agosto.

Refugios climáticos exteriores

Además de las bibliotecas, varios parques urbanos en Leganés también están disponibles como refugios climáticos. Estos parques, con abundante vegetación y accesibilidad para personas con movilidad reducida, disponen de fuentes de agua y asientos. Algunos de los parques incluidos son el Jardín Principal del Centro Cívico Saramago, Parque Central, Parque de la Chopera, Parque de la Hispanidad, y muchos más.

Campaña Saludable de Verano

La «Campaña Saludable de Verano», que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre, incluye información y consejos para prevenir los efectos del calor. Entre las recomendaciones se encuentran la necesidad de hidratarse, consumir alimentos frescos y ligeros, evitar la actividad física en las horas más calurosas, protegerse del sol y ventilar los interiores. La campaña está dirigida a todos los grupos de edad y perfiles, con un enfoque integral en la salud física, psicológica y social de los ciudadanos.

Para más información y consejos saludables, los residentes pueden consultar la web municipal del Ayuntamiento de Leganés y los perfiles de Salud Municipal en redes sociales. En caso de emergencias por el calor, se debe solicitar ayuda llamando al 112.

Esta iniciativa subraya el compromiso del Ayuntamiento de Leganés con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente durante las olas de calor que se esperan este verano.