La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés ha dado un paso decisivo en la estabilización de la plantilla municipal. En lo que va de año, se han incorporado 88 nuevos empleados públicos y se ha logrado convertir en fijos a 126 trabajadores mediante la ejecución de 43 procesos selectivos. Además, en los próximos meses se sumarán 45 personas más y 65 funcionarios podrán optar a procesos de promoción interna.
La concejala del área, María Estévez, ha explicado que “con estas nuevas incorporaciones se ha dado un vuelco a la situación de quiebra técnica de personal que nos encontramos en la plantilla del Ayuntamiento en junio de 2023 y hemos desbloqueado todos los asuntos que tenían paralizada la Delegación de Recursos Humanos”.
Según ha detallado Estévez, durante años no se ejecutaron ofertas públicas de empleo ni se cumplió la directiva europea que obliga a evitar el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. Ahora, la Ley 20/2021 se ha cumplido “en plazo”, permitiendo regularizar puestos en áreas como educación infantil (22 plazas), Escuela de Música (18), mantenimiento (17), administración (16), servicios sociales (12) o limpieza (6), entre otras.
Incorporaciones y refuerzo de servicios
Entre los 88 nuevos trabajadores municipales, destacan 16 conserjes de instalaciones deportivas, 16 maestras de Escuelas Infantiles, 11 auxiliares deportivos, 8 limpiadoras, así como varios perfiles técnicos como arquitectos, letrados y jefes de negociado. Además, en las próximas semanas se sumarán 24 funcionarios más procedentes de procesos ya finalizados, incluyendo psicólogos, técnicos de gestión y expertos en derecho urbanístico.
Estévez también ha anunciado que se han reforzado las Bolsas de Trabajo, cuya inexistencia dificultaba la reposición de personal en bajas o traslados. Una nueva instrucción reguladora publicada en 2024 permite ahora contrataciones más ágiles y eficaces.
Nuevos procesos en marcha
De cara a los próximos meses, se encuentran en resolución procesos que permitirán incorporar 45 nuevos empleados públicos en áreas como Policía Local, Servicios Sociales, Urbanismo, Igualdad, Hacienda y Seguridad Ciudadana. Paralelamente, 65 funcionarios de la plantilla actual participarán en promoción interna, lo que permitirá el ascenso a plazas de Administrativo, Inspector Fiscal, Analista/Programador o Técnico de Organización.
La concejala ha cerrado su intervención agradeciendo al personal de su departamento “el enorme esfuerzo que están llevando a cabo con ese ánimo increíble día tras día”.