El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado la implementación de un nuevo programa destinado a apoyar a las familias desfavorecidas con menores a cargo mediante la distribución de tarjetas monedero para la compra de alimentos y productos básicos.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 300.000 euros, permitirá a estas familias adquirir productos frescos y artículos de higiene.
Esta medida es gestionada por la Concejalía de Servicios Sociales y forma parte del programa de Asistencia Material Básica de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Cruz Roja, que será la encargada de entregar las tarjetas.
Además de la provisión de alimentos, el programa incluye medidas de acompañamiento como información sobre recursos disponibles y derivación a servicios de inclusión social.
El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto para fomentar la inclusión social, subrayando que los trabajadores sociales evaluarán a los solicitantes para asegurar que cumplan con los requisitos necesarios. Las familias beneficiarias podrán adquirir alimentos y productos de higiene en establecimientos designados, excluyendo productos no elegibles como bebidas azucaradas, alcohólicas y bollería.
La provisión de alimentos se llevará a cabo mediante un sistema de tarjetas canjeables, que Cruz Roja suministrará a aquellos participantes que le sean derivados. A través de la tarjeta se podrán adquirir productos de alimentación y otros productos de asistencia material básica, como artículos de higiene tales como jabón, champú y pasta de dientes, así como de higiene femenina menstrual y pañales infantiles.
Los establecimientos dispondrán de un sistema que permita facilitar las tarjetas y excluir productos no elegibles en caja, tales como: todo tipo de bebidas y refrescos que contengan gas, azúcar o productos sustitutivos; bebidas alcohólicas de todo tipo; productos dietéticos; bollería y chucherías; agua embotellada, salvo en circunstancias en que no se pueda acceder al agua potable; productos elaborados, a excepción de legumbre precocida y conservas.