La Comunidad de Madrid ha inaugurado en Leganés una nueva electrolinera que se convierte en la mayor de la región en cuanto a puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos. El proyecto ha sido impulsado por el Gobierno regional a través de la empresa pública Planifica Madrid.
La instalación, situada frente a la estación de Cercanías de Parque Polvoranca, cuenta con 47 puntos de recarga distribuidos en una superficie de 1.260 metros cuadrados. De ellos, 15 son ultrarrápidos (siete de 350 kW y ocho de 240 kW), capaces de proporcionar hasta 200 kilómetros de autonomía en cinco minutos o recargar el 80% de la batería en menos de quince minutos. También dispone de 10 cargadores rápidos (60 kW) y 22 semirrápidos (22 kW).
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado la nueva infraestructura junto al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y representantes de Iberdrola, empresa encargada de la instalación y gestión de los cargadores.
Esta electrolinera es la segunda promovida por la Comunidad en terrenos gestionados por Planifica Madrid, tras la de Pozuelo de Alarcón, y se suma a la anunciada recientemente en el Paseo de la Castellana. La nueva infraestructura se encuentra en un enclave estratégico que conecta los municipios de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, lo que le permite dar servicio a una población estimada de 750.000 personas.
El proyecto forma parte del Programa MOVES Proyectos Singulares II, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por la Unión Europea a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).