El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado dos medidas fiscales impulsadas por el equipo de Gobierno (PP y ULEG): la rebaja del impuesto de la Plusvalía municipal y la eliminación de la tasa por tenencia de mascotas.
Ambas iniciativas contaron con los votos favorables de PP, ULEG y Vox En cambio, PSOE, Más Madrid y Podemos votaron en contra de la rebaja del impuesto y se abstuvieron respecto a la supresión de la tasa de animales domésticos.
La concejala de Hacienda, María Estévez, ha señalado que estas medidas forman parte de un plan más amplio para reducir la presión fiscal en el municipio. Según explicó, la modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, supondrá una bajada de entre dos y tres puntos en los distintos tipos impositivos, lo que se traducirá en una media de 300 euros menos por liquidación.
En relación con la eliminación de la tasa por servicios sanitarios de animales domésticos, la propuesta conlleva la derogación de la ordenanza municipal que regulaba este cobro.
Desde el Gobierno local se ha defendido que la bajada de impuestos es posible gracias a una gestión «más eficiente» de los recursos públicos. “Queremos devolver a los ciudadanos lo que es suyo”, afirmó Estévez, asegurando que el objetivo es favorecer la economía familiar manteniendo los servicios municipales.
Estas medidas marcan el inicio de un ciclo de rebajas fiscales en el municipio, según adelantó la Delegación de Hacienda.