La Comunidad de Madrid ha registrado 67.100 accidentes durante jornada laboral entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto supone un leve aumento frente a los datos de entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, cuando se registraron 62.343 accidentes. Desde la Comunidad de Madrid justifican este aumento con el incremento de actividad profesional en el último año.
Por sectores, la siniestralidad aumentó un 7,25% en agricultura, un 3,52% en construcción, un 8,41% en el sector servicios y un 2,03 en industria.
Comparativamente, en el primer semestre del año la Comunidad de Madrid registra el segundo índice de incidencia de siniestralidad laboral (accidentes laborales por cada 100.000 habitantes) más bajo de España, solo por detrás de Galicia. En concreto, Madrid se sitúa un 14,7% por debajo de la media nacional según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social referidos al periodo comprendido entre los meses de enero y junio.
En cuanto a los accidentes mortales, en el mes de agosto se han registrado cuatro. Uno de ellos fue en el sector de la construcción y tres en el sector servicios. Dos de ellos fueron a causa de atrapamientos y otros dos patologías no traumáticas. No se ha notificado ningún accidente en el desplazamiento del trabajador hacia su lugar de trabajo o en viaje de servicio.
La Comunidad de Madrid pretende reconocer a las empresas, autónomos e instituciones la capacidad de adaptación frente a la pandemia y la adopción de medidas de seguridad y modificación de su organización y gestión de las tareas buscando la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores. Por ello, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo organiza la 4ª edición de los Reconocimientos y Menciones en Prevención de Riesgos Laborales. Empresarios y trabajadores aún están a tiempo de participar hasta el 15 de octubre.
Estos Reconocimientos se enmarcan dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene entre sus objetivos hacer frente a los nuevos desafíos originados por la pandemia en materia de salud pública en la función de las diferentes fases de reactivación económica.