La CiudadEscuela Muchachos-CEMU en Leganés celebrará el próximo 19 de noviembre una jornada electoral en la que los residentes podrán votar al alumno que ejercerá como su próximo alcalde o alcaldesa. A través de un sistema de sufragio universal, los ciudadanos de la CiudadEscuela renovarán a sus representantes. Hay tres candidatos: David, Kristina y Nerea.
La jornada electoral se desarrollará en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la CEMU, y coincidirá con los preparativos para la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, que se celebrará el 20 de noviembre. La campaña electoral se abrió oficialmente el 21 de octubre, y desde entonces los tres jóvenes candidatos han recorrido las residencias, el colegio y los diferentes espacios de la CEMU informando de su programa, sus propuestas y sus compañeros de corporación encargados de representar a sus conciudadanos.
Maia Ordóñez, directora pedagógica de la CEMU, ha explicado que a estas elecciones «se presentan niños y niñas que quieren ejercer una labor de liderazgo y ayudar en la organización y propuesta de actividades y talleres, además de en el desarrollo general de la CEMU. Tienen una motivación personal por aprender y ayudar, pero además es muy bueno para ellos como aprendizaje y promoción personal». Además, retomar esta iniciativa tras estar paralizada por la Covid-19, «supone retomar alguna más de las actividades que solemos hacer y volver a la esperada normalidad; la ilusión y alegría que nos aportan a los alumnos nos dan una inyección de optimismo», ha señalado Maia.
Estas elecciones tienen una tradición de más de medio siglo, y permite a adultos y niños ejercer su derecho al voto. Los requisitos para presentarse como candidato a la alcaldía son tener entre 14 y 18 años, residir en la CiudadEscuela desde hace al menos un año y tener un buen expediente personal. También han de tener una lista electoral con los cargos de la Corporación Municipal, un lema y un programa.
La Corporación Municipal está formada por un Alcalde o Alcaldesa, un Vicealcalde/sa, Secretario/a, Concejal/a de Ciudadanía, Concejal/a Promotor de Orden, Concejal/a Presidente/a de Barrios y Concejal/a de Hacienda. Las normas del Libro Verde de la CEMU recogen que el segundo candidato con más votos ocupará el cargo de Vicealcalde/sa, «para apoyar como uno más al candidato que antes fue su adversario político».
La CEMU, Escuela en Democracia, es la única entidad sin ánimo de lucro en el que la voz y el voto de niños, niñas y adolescentes están recogidos en sus estatutos fundacionales.