La Comunidad de Madrid afirma que mantendrá su política de bajada de impuestos a través de la supresión de los impuestos propios y la bajada de medio punto en todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, que aseguran «se regularán en los próximos meses». Lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea regional.

El consejero ha incidido en que el modelo de impuestos bajos ha permitido salvaguardar la salud de la población durante la pandemia y ha evitado el cierre de miles de negocios y la pérdida de puestos de trabajo. Además, desde la Comunidad aseguran que estas medidas «liberan recursos para que los ciudadanos puedan consumir, ahorrar e invertir más», favoreciendo la actividad económica.

Fernández-Lasquetty se ha mostrado orgulloso de la «histórica rebaja» del ejecutivo de Ayuso en la tarifa autonómica del IRPF, que beneficiará en palabras del consejero va a beneficiar a más de tres millones de contribuyentes que podrán ahorrar un 5%. También ha hablado de otras medidas como la supresión de los dos impuestos propios de la región, que supusieron en 0,02% de la recaudación en 2020; y la eliminación del recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

También se ha tratado el tema de los Presupuestos para 2022, los cuales el consejero ha definido como realistas y que «reforzarán políticas públicas esenciales en el ámbito sanitario, educativo y de políticas sociales». Ha reforzado la premisa sobre la que trabajan de «estabilidad presupuestaria», la cual ha llevado a la Comunidad de Madrid ha tener un ratio deuda/PIB del 16%, 11 puntos por debajo de la media nacional.

Sobre el reparto de los fondos europeos, Fernández-Lasquetty ha denunciado que de los 2.215 millones de euros que le han sido correspondidos a Madrid, se han recibido 314 millones hasta la fecha. Además, ha criticado el criterio del reparto, el cual «ha venido determinado por los ministerios, reduciendo el papel de las comunidades a meros ejecutores de unos proyectos teledirigidos».