El Partido Popular de Leganés ha registrado 24 ruegos y preguntas para el pleno ordinario que se celebrará este jueves relacionadas con el «lamentable» estado de suciedad en el que se encuentra la ciudad.

El informe que emitió hace pocos meses ‘Ecologistas en Acción’ es dramático: Leganés es, con mucha diferencia, el municipio con más vertidos ilegales de toda la Comunidad de Madrid, acumulando una superficie residual equivalente a 200 campos de fútbol.

La batería de cuestiones dirigidas al alcalde socialista, Santiago Llorente, abarcan la práctica totalidad de los barrios de Leganés y agrupa las seis formas reconocidas de suciedad que declara las Organización Mundial de la Salud (OMS) en su comisión de salubridad urbana: grasa, biológica, coloreada, óxidos metálicos y la suciedad producida por microorganismos (el paso inmediato a la proliferación de roedores).

«Asimismo, también le preguntamos al gobierno por su inacción en asuntos que no tienen estrictamente que ver con la limpieza en sí misma, sino con los procedimientos administrativos que prevendrían la acumulación de residuos mediante expedientes sancionadores. Ni limpian ni sancionan a los que ensucian», explican.

El gobierno de Llorente tendrá que responder sobre cuestiones puntuales de acumulación de basuras de todo tipo en todos los barrios, el estado de contenedores y papeleras, los excrementos caninos, el estado de los alcorques, ramas en el suelo por la tala de árboles, la recogida del vidrio… Pero también «tendrá que informar sobre en número de sanciones interpuestas por botellones y no recogida de excrementos caninos, expedientes abiertos a propietarios por no limpiar sus propiedades convertidas en vertederos ilegales, medidas para reducir la contaminación acústica, la implementación de servicio puerta a puerta u horarios selectivos para la recogida vidrio, medidas del Ayuntamiento para reducción de residuos y concienciar a la ciudadanía en favorecer la economía circular».

“La batería de ruegos y preguntas que presentamos demuestra que todos los vecinos de Leganés sufrimos la lamentable e intolerable gestión del PSOE especialmente en materia de limpieza, con las calles llenas de basura y ratas basura. No cejaremos en recordarle a Llorente y sus socios el daño que están haciendo a nuestra ciudad, algo que se revertirá en cuanto sea alcalde, con algo muy sencillo, pero de lo que carece el equipo de gobierno actual: con ganas de trabajar. Me consultaron si enviar a los medios de comunicación fotos que ilustren el lamentable estado de nuestras calles, no hace falta, la porquería salta a la vista”, ha afirmado Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular de Leganés a la Alcaldía de Leganés.